Redacción / IP Nicaragua
Los integrantes del partido Unión Democrática Renovadora (Unamos) Ana Margarita Vijil, Dora María Téllez, Víctor Hugo Tinoco y Suyén Barahona cumplen hoy un año presos en las celdas de Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), conocida como «El Chipote».
“Hoy cumplen un año en detención ilegal nuestras amigas y amigos, líderes de nuestro partido y luchadores incansables por la libertad y los derechos humanos de todos los nicaragüenses”, expresó Unamos este lunes mediante un comunicado.
A un año de la detención de nuestra presidenta, vicepresidente y directivos de UNAMOS.#LibertadYA#Nicaragua #SOSNicaragua pic.twitter.com/Ye2X9UhtT9
— Unamos (@unamosnica) June 13, 2022
El 13 de junio de 2021 fueron detenidos la exguerrillera Dora María Téllez, la expresidenta de Unamos Ana Margarita Vijil, el exvicecanciller Víctor Hugo Tinoco y la presidente de Unamos Suyén Barahona.
Otros integrantes de Unamos
Dentro de las celdas de la DAJ también se encuentra la opositora e integrante de Unamos, Tamara Dávila, quien el 12 de junio cumplió un año de detención. Fue sentenciada a ocho años de prisión por el supuesto delito de “conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional”.
El 13 de junio de 2021, también fue detenido el general en retiro Hugo Torres Jiménez, quien falleció el 12 de febrero de este año.
Defensores y organismos de derechos humanos han aseverado que su deceso se debió a las condiciones inhumanas dentro de las cárceles del régimen Ortega-Murillo.
“Nuestra presidenta, Suyen Barahona, y nuestros directivos, Tamara Dávila, Ana Margarita Vijil, Dora María Téllez y Hugo Víctor Tinoco, están pagando con su libertad y su salud su compromiso con la democracia, y el progreso para todos y todas. Nuestro vicepresidente, Hugo Torres, lo pagó con su vida”, agrega el comunicado de la organización política.
Condenados a 8 y 13 años de cárcel
Durante los juicios contra los opositores encarcelados en la DAJ y que se realizaron en esas mismas instalaciones, Vijil, quien fue la primera de ese grupo en ser condenada a una pena de 10 años de prisión por el delito de “conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional”.
Posteriomente, Téllez quien fue acusada por igual delito fue condenada a una sentencia de 8 años de prisión.
A Barahona la condenaron a 13 años de prisión por el delito de “menoscabo a la integridad nacional”. Asimismo, fue condenado a 13 años Víctor Hugo Tinoco por el mismo delito.
A este grupo además se le sentenció a inhabilitación de cargos públicos. Debido al fallecimiento de Hugo Torres, el Ministerio Público (MP), informó que quedaba suspendido de manera definitiva el juicio contra este opositor.