“Nuestros presos políticos están en riesgo de muerte”, alertan sus familiares

Redacción/ IP Nicaragua

Tras la muerte del general en retiro y preso político del régimen Ortega Murillo, Hugo Torres, un grupo de familiares de opositores encarcelado lanzaron un SOS, ya que consideran que sus parientes “están en riesgo de muerte”.

«Debido a la falta de atención médica oportuna y pertinente creemos que la vida y la integridad física y emocional de nuestros familiares presos en las distintas dependencias del Sistema Penitenciario Nacional y la Dirección de Auxilio Judicial el nuevo Chipote, está en gravísimo peligro”, señalaron los familiares de presos políticos.

Los familiares de los reos de conciencia llamaron a la Iglesia, al Comité Internacional de la Cruz Roja, a organismos y mecanismos de derechos humanos, y a la comunidad internacional, con «una inmensa angustia y preocupación», por lo que ocurre en el país centroamericano.

En 1974 Hugo Torres arriesgó su vida para conseguir la liberación de Daniel Ortega que era parte de un grupo de presos políticos.

Durante una conferencia virtual realizada este 14 de febrero, los familiares de los reos de conciencia expresaron su más sincero pésame a la familia de Hugo Torres Jímenez ante su pérdida. “Nos solidarizamos con ellos en este momento de profundo dolor”.

Grito de alerta

Durante la conferencia, Ana Lucía Álvarez, hermana de la presa política Tamara Dávila, denunció que han constatado en las distintas visitas con sus familiares el desmejoramiento de su situación de salud, así como la pérdida de peso.

Lo que estamos lanzando hoy es un grito de alerta a Nicaragua, a la comunidad internacional, es decir aquí hay precedentes gravísimos inaceptables. Bajo la custodia del Estado de Nicaragua, en las cárceles de Nicaragua mataron a don Eddy Montes, pasa ahora esta situación con Hugo Torres. No sabemos si en algún momento nos va a entregar a nuestro familiares en un ataúd, esto es inaceptable”, expresó Álvarez.

Reos políticos graves de salud

Denunciaron que varios de sus familiares presos sufren enfermedades crónicas, tales como hipertensión, bradicardia, diabetes y cáncer.

Durante meses no han recibido la atención médica especializada, y por tal razón en diferentes momentos han sufrido de mareos, desmayos y descompensación. Algunos de nuestros familiares son personas adultas mayores, que no están recibiendo la atención y cuidado necesario”, señalaron.

Aseguran también que en la cárcel “La Modelo” varios políticos se encuentran en estado de salud grave, padeciendo de tos seca, síntomas de gripe, fiebre, dolor en los huesos y de cabeza, vómitos y diarrea.

Todos estos síntomas son consistentes con un posible brote de la Covid-19. Sus familias afirman que no han recibido la atención médica necesaria y que se les ha negado la entrega e ingreso de medicamentos. Esto representa una flagrante violación a sus derechos humanos, específicamente al derecho a la salud”, denunciaron en su comunicado.

Condiciones empeoraron desde el encarcelamiento

Además, “hemos documentado padecimientos que comenzaron a manifestarse desde que están bajo la custodia y tutela del Estado de Nicaragua, como las afectaciones psicológicas, debido a las condiciones precarias e inhumanas de reclusión en las que se encuentran, incumpliendo las reglas y normas carcelarias mínimas consistentes con los derechos humanos, el aislamiento e incomunicación por periodos prolongados, la falta de acceso a salud adecuada y oportuna, entre otras, ya sea en la delegación policial “el nuevo Chipote” o en los distintos sistemas penitenciarios”, agregan.

Por lo tanto, “ante esta alarmante situación, y el grave precedente que representa los recientes sucesos trágicos, demandamos al Estado que tiene bajo tutela a nuestros familiares, y por ende es responsable por el bienestar y la vida de ellos y ellas, la libertad inmediata incondicional y con garantías de todas las personas presas políticas, porque son inocentes y nunca debieron haber sido detenidos de manera arbitraria” demandan.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email