Presos políticos en Nicaragua envían mensajes de esperanza a sus familiares

Presos políticos

Redacción / IP Nicaragua

Dígale a mi madre que sea fuerte, que los amo a todos y que pronto nos vemos”, fueron las palabras que el preso político Yaser Vado González envió a su madre Zenobia González a través de su abogado defensor, después de escuchar el fallo de culpabilidad en su contra.

Doña Zenobia afirmó que de todo lo que ha escuchado en su vida, el mensaje que Yaser le envió “es el más valioso” y agrega que no lo olvidará jamás.

“No sé si es por todo lo que nos ha pasado, el tiempo de no verlo, no sé”, intentó explicar González.

La madre del preso político se declaró conmocionada. “Nos ha golpeado todo esto y este resultado (del fallo judicial)”, señaló González.

La madre del preso de conciencia de 26 años señaló que aunque todo indicaba que serían hallados culpables, ella guardaba “una pequeña luz de esperanza”.

El preso político Yasser Vado.

“Como toda madre, nadie quiere esto para un hijo”, agregó.

Yaser Vado fue secuestrado por la Policía del régimen el pasado 6 de noviembre, un día antes de las votaciones presidenciales en las que Daniel Ortega obtuvo su cuarto mandato consecutivo, bajo serios cuestionamientos de legitimidad.

La familia Parajón

Don Miguel Parajón, el papá de Yader Parajón el otro preso político enjuiciado junto a Vado también recibió con tristeza las palabras de su hijo condenado arbitrariamente.

“Cuídese mucho”, dijo que fue el mensaje que envió Yader con el abogado defensor.

Parajón es un activista de la opositora Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) y fue detenido en septiembre pasado cuando intentó huir del país.

El preso político Yader Parajón.

El asedio que sufría lo estaba obligando a buscar refugio en otro país. Parajón participó en las protestas que estallaron en 2018 contra el régimen de Ortega.

Don Miguel se declara inconsolable. “Me lo culparon”, se lamentó. El hombre no puede ocultar su tristeza; perdió un hijo en las protestas del 2018 y ahora otro se encuentra encarcelado.

“Sé que va a salir, voy a vivir para verlo libre. Confiamos en Dios”, señaló Parajón.

Juicios con fondo político

Los dos presos políticos fueron declarados culpables por el delito de “conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional en perjuicio del Estado de Nicaragua y la sociedad nicaragüense”.

A Vado también le agregaron “propagación de noticias falsas”. Ambos delitos tienen para los opositores un profundo fondo político.

“Hay que anotar que son precisamente adversarios del régimen los que debutan con estos delitos, que se aprobaron para ellos”, dijo un analista que pide no ser identificado para evitar persecución.

Febrero no fue un buen mes para muchas familias con personas que están siendo procesadas arbitrariamente. 

Alrededor de 177 familias viven el suplicio de los juicios que comenzaron el 01 de febrero y que no han parado esta semana. En ninguno, ha habido un solo fallo de inocencia.

Hay cansancio, pero no rendición

Han sido días cansados y desalentadores”, dijo la periodista Margin Pozo, esposa del periodista deportivo Miguel Mendoza.

El 8 de febrero Mendoza fue declarado culpable y se le acusa también por “conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional”.

La familia del periodista contó que Mendoza enfrentó con serenidad y valentía su juicio.

Cuando tuvo la oportunidad, le recordó al juez que él era un cronista deportivo con más de 30 años de trayectoria.

El periodista Miguel Mendoza, preso político en Nicaragua.

“Me siento orgulloso de ser un periodista independiente, honesto y comprometido con el país”, le dijo Mendoza.

A renglón seguido hizo la petición más importante de su vida: “pido que me permitan ver a mi hija”.

Algunos días antes, Margin contó que la última vez que habló con su esposo este le dijo que ese día se había levantado extrañando más que nunca el abrazo de la pequeña de siete años.

En los últimos meses, Mendoza se acostumbró a no dejar su casa si no abrazaba a su hija antes.

“Ambos se acostumbraron a la verdad”, dice Margin. “La niña también lo extraña y lo espera”, señala.

Condenados si, pero transmiten fuerzas”

 Zenobia González califica el revés judicial como “impactante y doloroso”.

Señaló la fortaleza demostrada por su hijo como extraordinaria. “Nos ha dado una lección de vida, de madurez”, señaló González.

A don Miguel Parajón le impresiona que las primeras palabras de su hijo tras recibir el fallo de culpabilidad haya sido una recomendación para él.

“Me pide que me cuide, cuando es él el que está en peligro…es muy triste esto”, dijo Parajón.

“Si algo debo decir, es que aunque esos muchachos estén condenados, transmiten fuerzas”, señaló don Miguel Parajón. 

«Sabemos que saldrá»

Freddy Navas Torres, hijo del líder campesino y preso de conciencia Fredyy Navas también destacó el comportamiento fuerte de los presos políticos.

El líder del Movimiento Campesino, Freddy Navas.

Dice que su padre ha bajado 22 libras en este nuevo encierro, pero no sigue pensando que está en el camino correcto.

No esperamos que sea liberado pronto, sabemos si que saldrá”, aseguró desde el exilio forzado en el que vive con sus dos hermanos.

“La última vez que habló con mi madre, nos mandó decir que nos cuidáramos y que había que ser valiente. Es difícil creer que sean tan fuertes”, dijo Navas Torres.

 

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email