«No voy a descansar hasta que se esclarezca el asesinato de mi hija», advierte el padre de Debanhi Escobar

Redacción / IP Nicaragua

«Nos mintieron, mi hija fue asesinada, me la mataron», aseguró Mario Escobar, padre de Debanhi Escobar, mientras sepultada el cuerpo de su hija que fue encontrado en una cisterna de un motel, ubicado en Nueva León, México.

El hallazgo ocurrió el pasado 21 de abril, 13 días después de que fue reportada como desaparecida.

El 8 de abril se conoció sobre la desaparición de la joven de 18 años. Su muerte está lleno de inconsistencias, según denuncias de sus familiares.

Sus restos fueron sepultados en el panteón del municipio de Galeana, en el estado mexicano de Chihuahua.

«Nos han estado mintiendo en la cara, la asfixiaron», afirmó el papá de la joven, este sábado después de sepultarla.

«La Fiscalía quiere emitir un comunicado que murió de un hematoma, de un golpe en la cabeza y es mentira, es mentira total, porque nosotros la miramos, no tuvimos miedo de verla», denunció el padre de Debanhi.

Escobar a la vez instó dijo que es una responsabilidad y «tenemos que cuidarnos entre todos».

Los hechos

De acuerdo con medios locales, el pasado 8 de abril, Debanhi acudió a una fiesta con amigas en la Quinta San Lorenzo, sobre la calle Vía de Numancia, en la colonia Nueva Castilla.

Alrededor de las 01:40 de la madrugada del 9 de abril, la joven decidió «supuestamente» ir a otra reunión, porque la de sus amigas ya había terminado.

Así llegó a La Quinta El Diamante, localizada a a solo 67 metros del sitio donde originalmente había asistido.

Tres horas después Debanhi salió sola de la reunión y según algunos medios de comunicación, la joven pidió un vehículo a través de una aplicación.

Mario Escobar, padre de Debanhi Escobar.

Otra versión es que tras una discusión con sus amigas, quienes la dejaron sola en el lugar, le enviaron a un taxista de confianza para que le llevará a su casa, pero por razones aún no esclarecidas, la joven se bajó del taxi en la carretera a Nuevo León.

El taxista le tomó una fotografía. Esa fue la última a vez que la vieron con vida.

El jueves 21 de abril, el cuerpo de la joven fue encontrado en una cisterna deshabilitada del motel Nueva Castilla, a pocos metros dónde el taxista le tomó la fotografía.

Según las autoridades, fueron los propios trabajadores del lugar quienes alertaron sobre un olor fétido.

Los cuestionamientos de la familia

“Me equivoqué al confiar en la Fiscalía, pido perdón”, mencionó Escobar cuando le avisaron que encontraron el cuerpo de su hija.

Mientras la versión oficial asegura que Debanhi falleció por una “contusión profunda de cráneo”, surgió la versión que la joven habría caído a la cisterna por accidente, sin embargo la familia de la joven desestimó lo dicho y consideró “imposible” que ella hubiera tratado de escalar la barda, mientras que, otros datos apuntan a que el cuerpo no habría estado todo el tiempo en el depósito de agua y el fallecimiento no se habría producido por falta de oxígeno en sus pulmones.

El lugar donde se encontró el cuerpo de Debanhi ya había sido inspeccionado por las autoridades antes del hallazgo, por lo que su padre reclamó a las autoridades por no haber detectado el cuerpo en revisiones y cateos previos.

“¡Trece días aquí! ¿Cuántas veces estuvieron aquí? ¡Cuántas veces!”, reclamó Escobar.

¿Víctima de abuso sexual?

Lo primero que se dio a conocer sobre el caso de desaparición de Debanhi fue una fotografía donde se le vio sola en la carretera Monterrey – Nuevo Laredo.

La imagen fue tomada por Juan David Cuéllar alrededor de las 5:00 horas del 9 de abril, él es un chofer de taxi “de confianza” a quien supuestamente llamaron las amigas de la joven para que la llevara a su casa.

Hasta el momento, no queda claro el motivo por el que el conductor tomó esa fotografía y la envió a las amigas de Debanhi como presunta “evidencia” de que ella había bajado voluntariamente del vehículo.

Según Escobar, hay evidencia de que el conductor habría intentado tocar los pechos de Debanhi sin su consentimiento.

“Hay un momento en que el taxista, Juan David, extiende la mano a los pechos de mi hija, y de ahí, yo supongo, que mi hija no aguantó el acoso.”, explicó el padre de la joven a los medios.

Es por esto que el papá de Debanhi responsabiliza directamente al taxista por la muerte de su hija, pues ha trascendido que supuestamente trabaja a través de la aplicación, sin embargo, ese día no estaba laborando y quienes lo contactaron por fuera de la plataforma fueron las amigas de la joven.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email