México reporta más de 73,000 migrantes rescatados, la mayoría procedente del Triángulo Norte

Migración dio a conocer la muerte de una mujer nicaragüense embarazada, tras ser abandonada por traficantes de personas en el interior de un tráiler con otros 160 migrantes en condiciones de hacinamiento, sin agua o ventilación.

El Instituto Nacional de Migración (INM) de México dio a conocer que, entre el 1 de enero y el 8 de marzo de 2022, ha rescatado a 73.034 migrantes indocumentados de los cuales más de 32.000 provenían de Guatemala, Honduras y El Salvador.

En un comunicado de prensa las autoridades mexicanas informaron que los rescates han sido “masivos” y los migrantes se encontraban “en casas de seguridad, vehículos utilizados para el turismo, así como los destinados al transporte de carga”.

El INM detalló que la mayoría de los migrantes provienen de los países del Triángulo Norte de Centroamérica. Según cifras oficiales, solo de Guatemala fueron rescatados 14.095 personas, mientras que de Honduras fueron 13.867 y 4.145 provenían de El Salvador.

“Los 40.927 restantes corresponden a otros países de América», así como África, Europa, Asia y otros, cita el documento.

Recientemente, Migración dio a conocer la muerte de una mujer nicaragüense embarazada, tras ser abandonada por traficantes de personas en el interior de un tráiler con otros 160 migrantes en condiciones de hacinamiento, sin agua o ventilación.

Este no es un caso aislado, el pasado 9 de diciembre, 56 migrantes fallecieron en un accidente de camión en Chiapas.

La semana pasada un fallo del Tribunal Federal de Apelaciones del Distrito de Columbia prohibió que el gobierno estadounidense envíe a los migrantes que cruzan la frontera entre EE. UU. y México de forma ilegal a países donde puedan ser “perseguidos o torturados”.

El dictamen, sin embargo, también confirmó la autoridad de la Administración del presidente Joe Biden para continuar expulsando de forma expedita a los migrantes bajo la regla conocida como Título 42, esgrimiendo razones sanitarias frente a la pandemia. Este mismo jueves, el liderazgo del Senado instó a la Casa Blanca a poner fin a esta norma.

Nota de VOA

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email