No hay «razón jurídica constitucional» en la detención de cuatro músicos nicaragüenses, afirma organismo de derechos humanos

Redacción / IP Nicaragua 

El Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más rechazó “la actual ola represiva» ordenada por el régimen Ortega Murillo contra diversas expresiones ciudadanas que, en el marco de las protestas de abril de 2018, reclaman sus legítimos derechos a la libertad, verdad, justicia, democracia y no olvido.

El organismo señaló que, en cumplimiento a las órdenes represivas, la Policía al servicio de la familia Ortega Murillo, capturó arbitraria e inconstitucionalmente a Josué Monroy, integrante de la Banda Monroy & Surmange; Leonardo Canales, Director de La Antesala; a Xochilt Tapia y Salvador Espinoza, de Saxo Producciones”.

Agentes policiales detuvieron a los artistas el martes 12 de abril por la tarde, sin embargo, hasta ahora ninguna autoridad ha informado de su paradero.

El Colectivo de derechos humanos denunció que “a las cuatro personas se les priva de su libertad sin razón jurídica constitucional y a todos se les viola su derecho humano a la libertad, presunción de inocencia, seguridad e integridad personal; así como el derecho al arte, el canto y la música”.

Represión persiste en Nicaragua 

Monroy habría brindado unas declaraciones el sábado 2 de abril en las que dirigió un mensaje sobre las víctimas de ala rebelión de abril de 2018 en el concierto del 15 aniversario de Monroy & Surmenage, realizado en la Alianza Francesa, que podría ser la causa de su detención.

“Un grito fuerte en abril; abril de 2018 fue y es una voz poderosa de todo un pueblo que también se hizo canción, poesía, literatura en libertad, por eso no se olvida. La nueva ola de represión confirma la legítima rebelión frente a la tiranía y la opresión”, agregó el organismo.

A la vez demandó “libertad para Josué, Leonardo, Xochilt, Salvador y para las más de 180 personas presas políticas en Nicaragua”.

De acuerdo con registros del grupo Monitoreo Azul y Blanco, previó a la conmemoración del cuarto aniversario de la rebelión, han ocurrido 29 violaciones a los derechos humanos en Nicaragua, incluida la detención de los cuatro artistas.

Los incidentes ocurrieron entre el 11 y el 12 de abril en ocho departamentos y una de las regiones autónomas.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email