Músicos exiliados rechazan iniciativa de ley que pretende arrebatar su obra

**Artistitas critican “autoritarismo” del Gobierno y lo acusan de querer confiscar su música

Redacción/IP Nicaragua

La ex integrante del Dúo Guardabarranco, Katia Cardenal y el cantautor, Luis Enrique Mejía Godoy, rechazaron la iniciativa dictaminada favorablemente que declara los documentos, canciones y símbolos del sandinismo como patrimonio nacional.

Desde Noruega y Costa Rica, hacia donde se vieron obligados a exiliarse por la represión del gobierno de Daniel Ortega, los cantautores expresaron que la pretensión confirma el “autoritarismo” de los Ortega Murillo.

“Esto solo viene a confirmar el autoritarismo que los caracteriza, ellos nos han dejado ver claramente desde siempre, que se creen dueños de Nicaragua y todo lo que crece bajo su cielo”, manifestó Cardenal.

El pasado 16 de febrero, la Comisión de Educación, Cultura, Deportes y Medios de Comunicación de la Asamblea Nacional dictaminó favorablemente la “Ley que declara patrimonio cultural material e inmaterial de la nación la bandera, el sello, los documentos escritos, gráficos y audiovisuales, el himno y las canciones del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional EDSN”.

La iniciativa es repudiada entre los artistas nacionales, especialmente entre los cantautores, que ven esta acción como una amenaza a sus derechos de autor y a la libertad de creación y expresión.

Cardenal considera que la iniciativa de ley pone en peligro las creaciones artísticas dedicadas al general Sandino producidas en los últimos años.

“En peligro siempre estamos, ellos creen que son capaces de atropellar hasta lo intangible, como lo es la propiedad intelectual, pero como dice la canción “Araré el aire” de mi hermano Salvador: “Y cuando me pides tocar la canción como haría? No hay canción que se toque, son invisibles, son intangibles, ¡son intocables! ¡Como el amor que es música en el alma!”, cuestionó Cardenal.

Katia no cree que el Gobierno prohíba a los artistas cantar, sin su autorización, las canciones anónimas de Sandino.

“Aunque con armas, violencia y represión se pueden lograr muchas cosas. De eso estamos claro, con esas leyes inventadas que producen, pareciera que quieren aislar más a Nicaragua de los acuerdos internacionales que regulan los derechos inalienables”, señaló Cardenal.

La exintegrante del Dúo Guardabarranco recordó que sus canciones el Gobierno siempre las ha utilizado en sus actos partidarios, pero hace algunos años, un funcionario le pidió permiso para usar una de sus creaciones.

“No tenía sentido oponerse, creo que igual las hubieran utilizado, las canciones son semillas que caen en tierra yerma o en tierra buena. Ellos las usan a su antojo y conveniencia, siempre ha sido así, pero yo sigo creyendo que una canción puede hacer conciencia, entonces quizá más bien hasta les puede salir el tiro por la culata”, advirtió Cardenal.

Ley es “confiscatoria”

Por su parte, el Cantautor Luis Enrique Mejía Godoy, autor de mazurcas, vals y corridos al General Sandino como “Allá va el General”, “Eran 30 con él”, “Compañero César”, “Sandino en la montaña” y otras, también alzó su voz contra el trasfondo de esta ley, que cree que es confiscatoria.

“En realidad, quien tiene confiscado a Sandino es el Frente Sandinista, no sé si ese patrimonio va a pasar a manos del Estado, que no sé quién lo va a manejar, no sé si es el Ejército o si es el Ministerio de Cultura, pero esto hace recordar que hace muchos años ellos empezaron a utilizar indiscriminadamente nuestra obra, entre las que estaban, por supuesto, las canciones al general Sandino, entre las que yo tengo por lo menos cinco canciones y todas las utilizan”, dijo molesto el cantautor nacido en Somoto.

Luis Enrique, que se encuentra exiliado en Costa Rica, recuerda que en aquel momento, tanto él como su hermano Carlos, desautorizaron al Frente Sandinista a usar esas canciones, basados en los tratados del derecho internacional y derecho de propiedad intelectual.

“Ellos hicieron caso omiso, como siempre, se hicieron los gatos bravos , nosotros pusimos la queja a las respectivas sociedades y ellos nos dijeron que esa era una violación de la ley, pero yo no sé, porque en Nicaragua, tampoco esta ley no  la cumple nadie, no solamente el Gobierno, sino  los medios de comunicación, los empresarios, todos violan los derechos de Tino López Guerra, Camilo Zapata, Justo Santos, no es raro entonces que el Gobierno salga con una de estas cosas para tratar de adueñarse de nuestra obra”, mencionó.

Para Luis Enrique, esta iniciativa de ley  “es parte de la misma locura, de la ambición del poder, de la locura por no saber hacia dónde dirigir las cosas” en este país.

“En vez de ocuparse de los problemas del pueblo, de la gente y de Nicaragua, están divirtiéndose en la Asamblea Nacional aprobando leyes, porque la Asamblea lo único que recibe es una orden, allí no se discute nada, allí nunca hay debate, no hay absolutamente nada, entonces, esto posiblemente lo van a aprobar en los próximos días”, puntualizó el cantautor.

Entradas recomendadas