Nicaragua sigue siendo el país más corrupto de Centroamérica, según Transparencia Internacional

Nicaragua cayó dos puntos en el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) y se ubica como el país peor evaluado de Centroamérica. Nicaragua obtuvo 17 puntos y es el más corrupto, por lo que ubica en el puesto 172 de 180 países a nivel global, según el informe correspondiente al año 2023.

Los países que se acercan más a la puntuación de 100 son los más limpios o menos corruptos, y los que están más inclinados hacia la puntuación de 0 son los más corruptos.

A nivel latinoamericano, Nicaragua se ubicó detrás de Venezuela que obtuvo 13 puntos, pero aparece a la par de países como Corea del Norte, Haití y Corea del Norte, que también obtuvieron un puntaje de 17.

El Índice mide cuán corrupto se percibe el sector público de cada país, desde la óptica de expertos y empresarios.

Nicaragua ha venido en caída desde el año 2012 cuando obtuvo 29 puntos. Entre 2013 y 2015, el país obtuvo 28 puntos. El informe detalla que en 2016 y 2017, dos años antes de la crisis sociopolítica que sacudió al país, incluso en 2018, la percepción fue de 26 puntos.

Después de 2018, el país tuvo una drástica caída y en el primer año de la crisis sociopolítica cayó tres puntos (22 puntos) y así se mantuvo hasta 2020. Desde 2021 la percepción que tienen los expertos y empresarios siguió disminuyendo y pasó de 19 puntos en 2022 a 17 en el año 2023.

Nicaragua, lo corrupto

El informe destaca que Nicaragua es el peor evaluado de Centroamérica y le siguen Honduras (23) y Guatemala (23). El Salvador obtuvo una puntuación de 31.

nicaragua corrupción

Según el Índice el país menos corrupto en la región es Costa Rica que obtuvo 55 puntos y se ubicó en la posición número 45. Sin embargo, los países que ocupan un lugar alto en el IPC tienen su propio problema de impunidad, incluso si esto no se refleja en sus puntajes.

«Más de dos tercios de los países obtienen una puntuación inferior a 50 sobre 100, lo que indica claramente que tienen graves problemas de corrupción. El promedio mundial está estancado en sólo 43, mientras que la gran mayoría de los países no han logrado avances o han disminuido en la última década», señala el informe.

Por otro lado, 23 países cayeron este año a sus puntuaciones más bajas hasta la fecha», señala Transparencia Internacional.

«La corrupción seguirá prosperando hasta que los sistemas de justicia puedan castigar las malas prácticas y mantener a los gobiernos bajo control», destacó François Valérian, Presidente de Transparencia Internacional.

 

 

 

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email