Nicaragua se mantiene con más de mil casos activos de covid-19

Foto portada: Pixabay.

*En su último informe el Minsa reporta una persona fallecida y 51 nuevos casos de coronavirus

Redacción IP Nicaragua

Nicaragua mantiene 1,447 casos activos de covid-19 de un total de 6,097 casos registrados a la fecha por las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa), según revela su más reciente informe semanal.

No obstante, el informe oficial no refiere por ningún lado las condiciones actuales en las que se encuentran los pacientes diagnosticados, si están en estado crítico o grave, o bien a qué grupo de edades pertenecen y de qué zona geográfica fueron referidos.

Las autoridades del Minsa confirmaron que en la semana comprendida entre el 29 de diciembre y 5 de enero un total de 51 nicaragüenses fueron “confirmados” con covid-19. Desde hace varias semanas las personas empezaron a relajar las medidas preventivas en lo que hace al uso de mascarilla y distanciamiento social.

En el mismo periodo que refiere el informe oficial al menos 41 personas que estaban en “seguimiento responsable y cuidadoso”, debido a que presentaban síntomas relacionados con la enfermedad, cumplieron con el periodo establecido.

Desde el 18 de marzo, cuando se presentó el primer caso de coronavirus en el país y se activó el sistema de alerta, al menos 4,867 personas han estado en la misma condición de “seguimiento responsable y cuidadoso”, según refiere el informe del Minsa.

Fallecidos por covid-19

El Minsa informó de una persona fallecida por causa “atribuible a covid-19” en la última semana y sumó una cantidad no precisada de “otros fallecimientos” de pacientes que estuvieron en seguimiento por diversas enfermedades como “tromboembolismo pulmonar, diabetes mellitus, infarto agudo al miocardio, crisis hipertensivas y neumonías bacterianas”.

El dato no concuerda con los números proporcionados por el independiente Observatorio Ciudadano, que reportó  2,862 muertes sospechosas por coronavirus en Nicaragua al 23 de diciembre.

El Minsa informó que de los 6,097 casos positivos confirmados a la fecha, solamente 4,650 pacientes se han recuperado de la enfermedad, cuyos síntomas más habituales son fiebre, tos seca y cansancio.

Aunque el Minsa no detalla sobre el comportamiento epidemiológico del virus en el país, los médicos independientes recomiendan estar en alerta ante un “rebrote” y reforzar las medidas de prevención, como portar siempre mascarilla, lavado constante de manos, y evitar lugares que suponen grandes aglomeraciones.

Los miembros del Comité Científico Multidisciplinario insisten que entre un 50% y hasta un 75% de las personas infectadas son pacientes asintomáticos, es decir no habrá, como es evidente, ningún síntoma que le haga notar que está contagiado, pero conservan la capacidad de ser trasmisores del virus.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email