Nicaragua necesita sanciones más estrictas para hacer recapacitar al gobierno, afirma experto

Las sanciones de Suiza a funcionarios de Nicaragua podrían generar el rompimiento de relaciones internacionales, alerta el analista político Róger Guevara Mena.

Eva Inestroza

El Gobierno de Nicaragua le tiene poco interés y le concede muy poca importancia a las sanciones interpuestas este jueves 24 de junio por el Consejo Federal del Gobierno de Suiza a seis funcionarios públicos, las que a su vez se suman a las adoptadas por la Unión Europea, el pasado 4 de mayo, expresó el analista político Róger Guevara Mena.

El analista político considera que dada la naturaleza del gobierno nicaragüense, su criterio no es una visión de gobierno, sino una visión delictiva.

En un comunicado emitido este jueves, el Consejo Federal suizo dio a conocer que adoptó medidas coercitivas en relación con la situación de Nicaragua.

Por lo tanto, Suiza se asocia con las sanciones adoptadas por la UE, debido al continuo deterioro de los derechos humanos, la democracia y el estado de derecho en Nicaragua.

Las sanciones financieras y restricciones de viajes adoptadas por el Consejo Federal, son dirigidas específicamente a seis personas del grupo cercano al presidente Daniel Ortega y aclaran que dichas sanciones no se aplican al pueblo de Nicaragua.

Sin embargo, el analista Guevara Mena señala que estás sanciones graduales, hasta el momento han sido poco efectivas para hacer recapacitar al gobierno de Ortega.

«Por lo tanto, yo diría que mientras no hayan sanciones verdaderamente con impacto y que tengan el efecto de hacer recapacitar al gobierno de Ortega, no podrán considerarse que beneficien al pueblo de Nicaragua», expresó.

Róger Guevara Mena. Foto: El Nuevo Diario.

«Ellos (el gobierno) no tienen la moral internacional de los otros países, ellos tienen la moral delictiva a la cual los otros países no han entendido o no han querido entender, partiendo de EE. UU., creyendo que este país tiene conceptos de estándares internacionales de comportamiento y no comportamientos específicos de personas que están habituadas a vivir al margen de la ley», añadió.

Suiza presiona

Las medidas decididas por el Consejo Federal suizo consisten en congelar los activos de las personas sancionadas y prohibirles la entrada a Suiza o el tránsito por dicho país, detalla el comunicado.

Dichas sanciones están dirigidas a dos asesores personales del presidente Daniel Ortega y cuatro representantes de alto rango de la judicatura y la Policía, acusados de graves violaciones de derechos humanos.

El pasado 4 de mayo, la UE sancionó a seis funcionarios del gobierno de Daniel Ortega, entre ellos Francisco Díaz, director de la Policía Nacional, así como los comisionados generales, Luis Alberto Pérez Olivas, jefe de la Dirección de Auxilio Judicial  (DAJ); Justo Pastor Urbina, jefe de la Dirección de Operaciones Especiales (DOEP) y Ramón Avellán, subdirector de la Policía Nacional.

También fue sancionado Néstor Moncada Lau, quien se considera muy cercano a la pareja presidencial, y la exministra de salud, Sonia Castro.

«Suiza se suma al voto de la Unión Europea de suspensión que recae sobre las mismas personas y al de Gran Bretaña, que también forma parte de ese grupo de países que de forma individual y separada, han establecido una condena sobre las autoridades de Managua que se les señala de no respetar ni derechos humanos ni gobernabilidad ni presentan vías de alternabilidad y se les señala básicamente de delitos de lesa humanidad y corrupción», señaló el analista Guevara Mena.

El impacto de las sanciones suizas

De acuerdo con el comunicado oficial, el Consejo Federal suizo manifiesta que se encuentra muy preocupado por el aumento de los ataques contra la democracia, el estado de derecho y los derechos humanos en Nicaragua.

Por tanto, el analista político Guevara Mena, refiriéndose a Suiza, en el sentido de la importancia, dijo que ahí están los principales bancos del mundo, después de Nueva York y es donde se han depositado y tienen cuentas millonarias algunos millonarios nicaragüenses. «Puede ser que entren ahí esos funcionarios del gobierno», indicó.

Por otro lado, manifestó que la Federación helvética de Suiza, tiene una agencia de cooperación que se llama Cosude (Agencia Suiza para el  Desarrollo y la Cooperación) y que ha implementado programas de cooperación en Nicaragua.

«Que a la vez ha tenido programas de asistencia financiera, o sea, que la sanción que puede darse de parte de Suiza es el congelamiento de los bienes de esos funcionarios, de las empresas que ellos hayan formado con ciudadanos suizos y además, de los fondos, de los depósitos o certificados a plazo que tengan esos nicaragüenses en bancos suizos o en sus filiales», explicó.

Por tanto, dijo que «estamos hablando de sanciones técnicas, financieras, comerciales, bancarias y por supuesto, Suiza es un país de mucho prestigio, por todas las sedes de los Derechos Humanos, de las Naciones Unidas, de la Cruz Roja Internacional y otras sedes internacionales que se refieren a transporte, comunicación, asistencia técnica, cooperación al desarrollo», agregó.

El analista político también consideró que estas sanciones no afectarán a Nicaragua en aquellos proyectos que el gobierno de Suiza haya verificado que no van dirigidos a beneficiar al régimen presidencial de Ortega y su familia, sino a aquellos programas que beneficien el desarrollo.

Por ejemplo, «ellos tienen programas de distintas naturalezas que Cosude ha financiado, han promovido y sobre todo mantiene desde hace años una vigilancia estrecha a pesar de que Nicaragua ha dicho en repetidas ocasiones que Cosude, pues simplemente que como órgano suizo no tiene ningún derecho a las interrogativas», indicó.

Sin embargo, esta vez los suizos toman medidas y se une al pelotón de Estados Unidos, Europa, Gran Bretaña, por lo que esto crea una situación mucho más difícil, aseveró Guevara Mena.

«Ya no queda en Europa ningún país reconocido por su naturaleza, tanto comercial como humanitaria o internacional, que tenga aún los ojos sobre el gobierno de Managua y esto por supuesto afecta, ya que eso hace que esté a un paso el rompimiento de relaciones», alertó el analista político.

Llamado a la democratización

El Consejo Federal de Suiza también hizo un llamamiento a las autoridades nicaragüenses para que respeten y defiendan los derecho humanos consagrados en el derecho interno y el derecho internacional público, en particular a la libertad de expresión y libertad de reunión.

«El Consejo Federal insta a las autoridades del país a respetar los derechos fundamentales de los ciudadanos, tal como se definen en los dos acuerdos celebrados con la oposición a fines de marzo de 2019 y a llevar a cabo una verdadera reforma electoral», expresa el comunicado.

Asimismo el país helvético dijo que «en vista de sus 40 años de compromiso con el desarrollo de Nicaragua, Suiza está lista para apoyar los esfuerzos encaminados a una solución pacífica del conflicto sociopolítico».

Las sanciones enteraron en vigencia a partir de las 6:00 de la tarde de este jueves 24 de junio.

Foto de portada: El Nuevo Diario.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email