Nancy Elizabeth Henríquez, diputada suplente de Yamata, también es detenida por la Policía

diputados indígenas, corte-idh yatama

La diputada suplente y presidenta del partido indígena Yatama, Nancy Elizabeth Henríquez James, fue detenida por la Policía, el fin de semana, dos días después de la detención del diputado propietario y líder indígena Brooklyn Rivera.

Liza Francis Henríquez, hija de la representate de Yatama, confirmó su detención.  «Denuncio el arresto arbitrario e ilegal de mi madre diputada Elizabeth Henríquez por parte de la guardia orteguista», escribió la joven en su cuenta de Facebook.

La hija de Henríquez también exigió respeto a su integridad física, así como su liberación inmediata.

El Movimiento Autónomo de Mujeres de Nicaragua (MAM) y la Unidad Nacional Azul y Blanco(UNAB) también confirmaron la detención de Henríquez.

Diputados de Yatama eliminados de la lista de legisladores

Henríquez James pasó a ocupar el escaño legislativo de Yatama en la Asamblea Nacional, tras la ausencia del diputado Brooklyn Rivera, quien desde abril pasado se había convertido en un perseguido político del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

yatama
Brooklyn Rivera y Nancy Elizabeth Henríquez, diputados propietario y suplente de Yatama. Ambos detenidos por la Policía. Foto tomada de Facebook.

Ambos diputados fueron eliminados de la lista de legisladores que aparece en el sitio web de la Asamblea Nacional, donde este lunes ya no se visualiza ningún diputado de Yatama, ya que ese partido solo tenía un escaño, que corresponde a un diputado propietario y un suplente.

Rivera y Henríquez eran los únicos diputados de Yatama en la Asamblea Nacional de Nacional de Nicaragua.

La detención de Rivera

El diputado indígena Brooklyn Rivera Bryan fue detenido por la Policía el viernes 29 de septiembre, en la ciudad de Bilwi, cabecera de la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte de Nicaragua (RACCN), donde tiene su domicilio.

En la Costa Caribe Norte de Nicaragua el diputado Brooklyn Rivera es considerado el mayor líder social, principalmente en las comunidades indígenas.

En abril pasado, el régimen había prohibido la entrada al país a Rivera, tras haber participado en la sede de Naciones Unidas, en Nueva York, Estados Unidos, en un foro sobre comunidades indígenas.

Sin embargo, Rivera entró por la Mosquitia de Nicaragua, así lo conformó en un video en el que manifestó que tenía «responsabilidades con mi pueblo, la Asamblea Nacional y mi familia».

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email