Eurodiputado José Ramón Bauzá pide endurecer sanciones contra Ortega

En esta propuesta, Bauzá, un crítico al régimen de Ortega, retomó la reciente cancelación de la personería jurídica de la Compañía de Jesús, además recuerda el encarcelamiento al que sigue siendo sometido monseñor Rolando Álvarez.
josé ramón bauzá

El eurodiputado del Parlamento Europeo y portavoz de Asuntos Exteriores, José Ramón Bauzá, pidió al alto representante de la Unión Europea, Josep Borrell, que «endurezca las sanciones al régimen de Nicaragua y tome medidas para hacer cumplir las ya acordadas, a la vista de la escalada represiva de la dictadura con el ataque a los Jesuitas».

«Le urgimos a que tome de nuevo en consideración las sucesivas resoluciones adoptadas por este Parlamento y desarrolle los instrumentos necesarios para cumplir con las demandas en ellas recogidas», pidió Bauzá.

Además, el eurodiputado pidió la inclusión de Nicaragua en el orden del día de la próxima reunión de Ministros de Asuntos Exteriores de los Estados Miembro de la Unión Europea, a fin de «aprobar un nuevo paquete de medidas contra las más altas instituciones del régimen dictatorial y que debieran extender el alcance de las sanciones ya en vigor, incluyendo al dictador Daniel Ortega», se lee en una misiva enviada a Borrell y firmada por al menos 24 miembros del Parlamento Europeo.

Bauzá, un crítico al régimen de Daniel Ortega, recordó la más reciente cancelación de la personería jurídica de la Compañía de Jesús, además recuerda el encarcelamiento al que sigue siendo sometido monseñor Rolando Álvarez, obispo de la Diócesis de Matagalpa.

“La Compañía ha trabajado incansablemente por construir puentes entre dos regiones hermanas como son Europa y América Latina, además de contribuir al desarrollo de una sociedad plural, abierta y con valores a la que hoy nos orgullecemos pertenecer”, dijo Bauzá en una misiva.

Misiva de eurodiputados recuerdan ataque a la promoción de la cultura

Según Bauzá, en la cancelación de los Jesuitas, además de violar la libertad religiosa, “se trata de un ataque a la promoción de la cultura y el acceso a la educación de los ciudadanos, porque son miles los nicaragüenses que se han formado en la hoy usurpada Universidad Centroamericana de Nicaragua y en los colegios de la congregación”.

José ramón bauzá, eurodiputados
En varias ocasiones la UCA se mantuvo rodeada de policías. Foto referencia.

El eurodiputado reclama también al Alto Representante para la Política Exterior de la UE que tenga en cuenta las resoluciones y exigencias que ha ido aprobando el Parlamento Europeo contra el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, que se apliquen todas las sanciones acordadas y se apruebe un nuevo paquete.

“Tras acabar con gran parte de la disidencia política, deportando y retirando la nacionalidad a más de 200 presos políticos, el régimen lleva a cabo una campaña de persecución contra la última institución que quedaba en pie para defender la dignidad de los nicaragüenses”, advierte  Bauzá.

Aquí puede leer la Carta 

Embajador de la UE en Nicaragua espera trabajar bajo espíritu de diálogo

El 22 de agosto de este año, la Unión Europea designó como nuevo Embajador ante Nicaragua a Fernando Ponz Cantó, quien espera trabajar en el país con espíritu de diálogo, respeto y beneficio mutuo.

“Estoy profundamente agradecido por la fantástica bienvenida que me ha deparado este hermoso país. Haré todo lo que esté en mis manos para desarrollar las relaciones UE-Nicaragua en el espíritu de diálogo, respeto y beneficio mutuo, en interés de los ciudadanos europeos y nicaragüenses”, dijo Ponz Cantó.

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email