«Mi mami es una mujer luchadora»: Así recuerdan los hijos a sus madres presas políticas este 30 de mayo

Redacción / IP Nicaragua

Desde hace dos años y cuatro meses María Esperanza Sánchez se encuentra tras las rejas, en el Sistema Penitenciario de Mujeres en Tipitapa.

Por su participación en la insurrección del 2018 y estar en contra de las acciones del gobierno se le detuvo y se le acusa de tráfico de drogas.

En el marco de celebrarse el día de las madres en Nicaragua la matagalpina es recordada por sus seres queridos como una mujer amable, amorosa y sociable, “que le encanta compartir de lo poco que ha tenido”.

“Mi mami es una mujer luchadora, valiente, trabajadora que nunca se ha dado por vencida a pesar de todo lo que le ha tocado vivir», señala Sherly Fernanda Sánchez García, hija de la presa política.

Este 30 de mayo, la recuerda como la mujer les «ha enseñado a no dejarnos de nadie, a ser leal con nuestros pensamientos, a tener criterio propio y a defender nuestras convicciones”.

30 de mayo, maría esperanza sanchez
María Esperanza Sánchez es una de las presas políticas en Nicaragua. Sus hijos la recuerdan este 30 de mayo.

La joven cuenta que su mamá ha tenido acceso a ciertos medicamentos, a las visitas cada 15 días y hasta la fecha no han tenido problemas con ese derecho.

La ven, la tocan y reciben sus llamadas semanalmente, pero eso no es suficiente, ya que este será el tercer 30 de mayo que pasan sin ella.

“Es duro ver a los familiares y a nuestros vecinos celebrar con su mamá y nosotros no, sin poderle dar un abrazo porque ni siquiera le dan una visita especial, sin poder hacerle una pequeña celebración, incluso hasta los pasteles que quisiéramos llevar los destruyen todo…es triste, doloroso, tener ese vacío”, señala.

Salud se deteriora

Expone que la salud de su mamá en estos dos años y cuatro meses se ha ido deteriorando y cada vez presenta más enfermedades.

Actualmente lleva más de 15 días de estar con crisis asmática y presión alta, que no le han podido controlar según relata la joven.

“Ha pasado en un puesto médico en observación, pero realmente no presenta mejoría, aún incluso teniendo acceso a su medicamento, ella necesita atención médica digna y de un especialista, porque es paciente crónica”, manifiesta.

Lamenta que esta situación de su mamá esté afectando a su familia, en todos los niveles, tanto en la parte económica como psicológica, ya que ella era la cabeza del hogar.

“Los dos hijos menores nos concentrábamos en estudiar. Pasamos de eso a hacernos cargo de los gastos de la casa y los de mi mamá, junto con mi hermana mayor, entonces fue un cambio totalmente rotundo que nos ha afectado, incluso hasta nuestros estudios», explica Sherly Fernanda.

 

Esta jovencita confiesa que admira la valentía de su mamá y su fortaleza, ya que a pesar de estar detenida y de los intentos de quitarle sus fuerzas “ella no se ha dejado».

«Admiro sus detalles, aún estando en el lugar que está siempre tiene un detalle para sus seres queridos, ella siempre nos ha enseñado a esforzarnos para poder cumplir nuestras metas y sobre todo a nunca darnos por vencido”, dice su hija.

Su nieto la necesita

El 6 de noviembre del 2021, en la víspera de las cuestionadas elecciones presidenciales, la activista de derechos humanos Evelyn Pinto fue capturada “de forma ilegal y arbitraria” por la policía del régimen, desde entonces permanece forzosamente en el Sistema Penitenciario La Esperanza.

La ausencia de esta opositora en casa es muy dolorosa tanto para sus hijos como para sus nietos. Uno de ellos, hijo de la activista de derechos humanos Silvia Nadine Gutiérrez, pregunta siempre cuándo podrá ver a su abuela, situación que le parte el alma a la madre del menor.

“Él (niño) me dice ‘yo ya quiero que venga, que esté aquí conmigo’. En diciembre hicimos unos dibujos y él estaba transcribiendo el mensaje; y me decía ‘no mamá, no quiero decir eso, yo quiero decir que ya quiero tenerla aquí, quiero que ya venga mi abuela», cuenta Silvia Nadine.

«Él tiene muy presente su ausencia, ha sentido que, además que está en un país extraño -porque tuvimos que salir del país- esa cercanía con ella no la tiene, de vivir cerca de la abuela y poder ir a verla todos los días, a de repente no tenerla ha significado un gran cambio, meses de mucha ansiedad”, confesó Silvia, el pasado 02 de abril, al sitio web Agenda Propia Nicaragua.

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email