Tribunal Internacional Feminista demanda liberación de 14 presas políticas en Nicaragua

Redacción IP / Nicaragua

La Tribuna Internacional Feminista demandó la liberación de las 14 presas políticas que hay en Nicaragua y denunció los tratos inhumanos y degradantes a los que han sido sometidas.

El manifiesto publico fue respaldado por 365 organizaciones de 34 países junto a más de 700 personas de todo el mundo que firman a título individual, destacaron en una nota de prensa.

“Elevamos nuestras voces desde esta Tribuna Internacional Feminista, en solidaridad y abrazando al pueblo de Nicaragua, en particular a las mujeres y feministas, pioneras en demandar derechos y denunciar las injusticias, a casi cuatro años de la rebelión de abril, en la que la ciudadanía inundó las calles para exigir democracia, justicia y libertad”, dice el documento.

El régimen de Daniel Ortega mantiene presas a 14 mujeres por razones políticas.

Cristiana Chamorro Barrios, Tamara Dávila, Dora María Téllez, Suyén Barahona, Ana Margarita Vijil, Violeta Granera, María Oviedo, María Fernanda Flores, Samantha Jirón, María Esperanza Sánchez, Julia Hernández, Karla Escobar, Nidia Barbosa y Eveling Pinto son presas políticas en el país centroamericano.

En el manifiesto expresaron su preocupación e indignación por el “cautiverio” de las que han sido víctimas las presas de conciencia, por ejercer su derecho a la libertad de pensamiento, expresión, organización y demandar justicia.

Samantha Jirón, la presa política más joven en Nicaragua.

Las presas sufren además de sufrir incomunicación, aislamiento, falta de abrigo, de buena alimentación y revisión médica, lo que ha afectado gravemente la salud de ellas.

Violencia se extiende a las familias

La Tribuna Internacional Feminista advirtió que la violencia sexual contra ellas es una amenaza latente, por lo que urge que sean liberadas.

En cuanto a las torturas que viven las presas, estas “también se extiende a sus familiares, al ser no poder tener visitar ya que estas son negadas, limitadas y vigiladas».

La presa política Tamara Dávila, no ha podido ver a su hija de cinco años desde que fue detenida arbitrariamente.

«Los hijos e hijas son una de las principales víctimas del régimen de incomunicación, puesto que no les dan permiso para entregar una fotografía o una carta”, señalaron.

Sostienen que “a las niñas y niños de las personas presas políticas se les están violentando sus derechos con el sufrimiento y el trauma de la ausencia abrupta de los abrazos, afectos y cuido de sus madres y padres».

Demandan cambio de régimen carcelario

Las presas y sus familiares viven con la «angustia e incertidumbre de los daños irreversibles y riesgo permanente de algún desenlace fatal, como la muerte en prisión de Hugo Torres, por el maltrato y negación de asistencia médica”.

Ante el aumento de la represión y la falta de voluntad por cambiar el rumbo del país, la Tribuna demandó no solo la liberación de las presas, sino también que mientras permanezcan en el encarcelamiento político se acaben todas las formas inhumanas de maltrato y tortura.

Piden también que a las personas de la tercera edad y con enfermedades crónicas, se les dé la medida cautelar de casa por cárcel y que se anulen los juicios y condenas en su contra, ya que son carentes de legalidad y garantías.

La mujer y el liderazgo en los medios de comunicación

En el marco de la conmemoración del 8M, Día Internacional de la Mujer, este miércoles, tres periodistas nicaragüenses, participaron en el conversatorio “La mujer y su liderazgo en los medios de comunicación”, en el que analizaron los desafíos que enfrentan las mujeres en Nicaragua por ejercer su profesión.

Maryórit Guevara, directora del medio digital La Lupa, señaló que debido a las leyes represivas creadas y aprobadas por el régimen de Ortega, muchos periodistas que están dentro y fuera del país han optado por no firmar sus notas por seguridad.

La periodista Patricia Orozco galardonada con un premio por su destacada labor.

En la misma línea, la periodista Patricia Orozco, resaltó que en el país no solo los comunicadores independientes corren riesgos, sino también las fuentes que brindan información y opinión sobre la situación del país. En los últimos meses, el régimen los ha encarcelados.

“Es una campaña de terror que la dictadura ha hecho frente a ciudadanía, población en general e incluye también a fuentes, especialistas o estudiosos. Las fuentes no quieren hablar por temor”, dijo Orozco, quien recientemente fue galardonada con el premio Julio Anguita Parrado, en España.

Entre finales del 2020 e inicios de 2021, el régimen, a través de la Asamblea Nacional, aprobó una serie de leyes represivas contra la ciudadanía, entre ellas, la Ley Especial de Ciberdelito y la Ley Especial de Agentes Extranjeros, que limitan la capacidad de operación de grupos políticos de oposición, la sociedad civil y medios de comunicación.

Argentina Olivas, de Radio Vos de Matagalpa, destacó que  en el periodismo las mujeres hacen un gran trabajo desde reporteo, redacción, técnico, controlista, locutora, capacitadoras, entre otras tareas.

«Muchas mujeres periodistas están trabajando en espacios mixtos y a veces se ve al medio en sí, pero no se ve el rol protagónico de la mujer periodista en ese medio”, agregó Olivas.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email