Lluvias afectan considerablemente la región del Caribe nicaragüense

lluvias caribe

Redacción / IP Nicaragua

Los torrenciales aguaceros caídos en la Región Autónoma del Caribe Norte provocaron fuertes inundaciones en 11 comunidades indígenas de Río Coco abajo, las mismas poblaciones que a inicios de este año fueron afectadas por la crecida del río y las mismas que aún esperan la ayuda prometida por el gobierno tras el paso de los huracanes Eta e Iota, denunció el concejal regional de Yatama, Federico Williams, quien vive en Bismona cerca de Cabo Gracias a Dios.

Williams explicó que las comunidades afectadas van desde Kiwastara, bajando por Plankira hasta Cabo Gracias a Dios, incluyendo Bismona, su pueblo natal, frente al mar Caribe. Mencionó que en el triángulo minero las lluvias causaron inundación de calles y anegación de casas en el casco urbano de Siuna y Rosita.

“En Bismona llovió bastante y se inundó una parte del poblado, cerca de la laguna, en el lado norte de la comunidad, por donde pasa el río Wivantara, gracias a Dios ya dejó de llover, y no hay damnificados, pero después que pase este veranillo, con el cambio climático, se esperan fuertes lluvias en el mes de julio y agosto, y luego la parte más dura, que es de octubre a diciembre, cuando llega la temporada de huracanes”, advirtió el concejal.

Williams recordó que siempre que hay crecida del rio la gente de estas comunidades se ven afectadas en la pérdida de sus productos agrícolas, ganado y otros bienes y el gobierno no atiende sus necesidades.

“Esta gente perdió todo a inicios de año y no recibieron ninguna ayuda del gobierno, solamente la Cruz Roja y iglesia católica llevaron alguna donación, pero por parte del gobierno cero. Esta gente sigue esperando la famosa ayuda por haber sido damnificados de los huracanes que dejaron desastre, pero nada de ayuda, es una lástima lo que está pasando con esta pobre gente”, lamentó el funcionario.

Miles de familias afectadas

El concejal comentó que por el momento no hay ningún indicio de parte del gobierno para llevarle algún tipo de ayuda a esta gente necesitada.

“Cuando es tiempo de campaña electoral allí si van y sacan su cara y entregan una ayudita, alguna cosita, solamente durante la campaña, y cuando pasa la campaña, nada, se olvidan de la gente”, aseguró el representante indígena.

Foto de Archivo

Williams calcula que son más de 2 mil familias indígenas las que necesitan ayuda de urgencia, ya que muchas de estas 11 comunidades afectadas por las lluvias son densamente pobladas, como la comunidad de Kiwastara donde hay más de 300 familias. En Tawas otras 300 familias, así como otras poblaciones con 100, 150,200 y 250 núcleos familiares que están conformados por cinco y hasta doce miembros.

El líder indígena opinó que no cree que con este gobierno las cosas para estas familias vayan a mejorar algún día.  “No va a mejorar nada, nada con este gobierno, pero si hay un cambio de gobierno, pues allí si va a mejorar la situación de la gente, así, sí”, dijo el concejal.

Inundaciones

Por su parte, el concejal regional Sergio Chow informó que las lluvias provocaron inundaciones en el sector del río Wawa Boom, a tal punto que la fuerza del agua arrancó la barcaza que servía de transfer para pasar buses y camiones al otro lado del río y eso ha creado un atascamiento de la vía hacia Puerto Cabezas.

“En estos momentos hay más de 200 camiones y buses atrapados a ambos lados del rio Wawa, a la espera que baje el nivel y se restablezca el pase, pero esto también ha propiciado que los comerciantes les suban el precio a los productos y ahora todo está más caro en Puerto Cabezas”, se quejó el funcionario regional.

Mientras tanto, el pasado 9 de Julio, el gobierno de Nicaragua a través de un comunicado de prensa, dio a conocer un reporte de Sinapred donde se reportan afectaciones provocadas por las ondas tropicales 10, 11, 12, 13 y 14.

En este comunicado, se reportan daños en la comunidad La Fonseca, Neysi Ríos, Belén, San Brown y Kukra Hill. Tambien se mencionan la comunidad de Sawawas, Fruta de Pan, el Chinal, Río Mahaganny, Mancreek, Caño Boca Tapada, entre otros.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email