Estados Unidos sanciona a centro de capacitación ruso en Managua y dos empresas mineras

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó este miércoles al Centro de Capacitación del Ministerio del Interior de Rusia (RTC) instalado en Managua, que «entrena a quienes están bajo el mando del régimen Ortega-Murillo bajo el manual de opresión del gobierno autoritario ruso».

El Centro de Capacitación del Ministerio del Interior de Rusia es «un actor clave en la represión de la sociedad civil por parte del régimen nicaragüense y en la detención y encarcelamiento injustos de personas por expresar disidencia o ejercer pacíficamente sus derechos humanos y libertades fundamentales».

El Departamento del Tesoro también sancionó a la Compañía Minera Internacional, Sociedad Anónima (Comintsa); y a la empresa Capital Mining Investment Nicaragua, Sociedad Anónima (Capital Mining), por “manipular el sector del oro y beneficiarse de operaciones corruptas”, según la nota publicada este 15 de mayo por la OFAC.

«El oro es el principal producto de exportación de Nicaragua, y esta acción tiene como objetivo degradar la capacidad del régimen Ortega-Murillo para manipular el sector y beneficiarse de las operaciones corruptas de Comintsa y Capital Mining», detalla el la OFAC.

El Subsecretario del Tesoro para Terrorismo e inteligencia financiera, Brian E. Nelson, manifestó que el régimen Ortega Murillo al aprovechar la capacitación que recibe de la RTC respaldada por Rusia y los ingresos que genera al explotar el sector del oro, «ha continuado su campaña antidemocrática de represión contra sus ciudadanos”.

«Estados Unidos sigue comprometido a utilizar nuestras herramientas para apoyar al pueblo nicaragüense, incluso limitando la capacidad del régimen Ortega-Murillo para financiar sus actividades opresivas y desestabilizadoras», señaló Nelson.

Lo que se sabe del centro ruso en Managua

Nicaragua es uno de los principales socios de Rusia en Centroamérica y el régimen Ortega Murillo cada día afianza esas relaciones como lo demuestra una serie de visitas de alto nivel en el país.

Rusia

El Ministerio del Interior de Rusia estableció un centro de capacitación en Managua para brindar cursos especializados para la  Policía Nacional de Nicaragua, institución sancionada por la OFAC el 5 de marzo de 2020, de conformidad con la EO 13851 por ser «responsable, cómplice o haber participado directa o indirectamente en graves abusos contra los derechos humanos en Nicaragua».

El RTC opera en Managua capacitando a miembros de la Policía como parte de un compromiso bilateral entre Nicaragua y Rusia.

«Ha permitido las brutales tácticas represivas del régimen, entrenando a la Policía para llevar a cabo represión y persecución tiránica en apoyo de las persecuciones al pueblo nicaragüense. La Policía es un actor central en la violenta opresión del pueblo nicaragüense por parte del régimen Ortega-Murillo. El apoyo de la RTC a la Policía ayuda a mantener el ciclo de opresión violenta en Nicaragua», señala Estados Unidos.

La OFAC agrega que la RTC en Nicaragua, según admite el propio Ortega, «capacita a agentes del orden nicaragüenses para enfrentar mejor a los ‘golpistas’, refiriéndose a aquellos ciudadanos que se atreven a expresar públicamente su oposición al régimen.

Oro, el negocio del régimen

Por otro lado, Estados Unidos sancionó el negocio del régimen. Capital Mining es un intermediario en el sector aurífero controlado por  Laureano Ortega Murillo, y Mansell Castrillo que se sabe que «cobra a algunas empresas mineras de oro para hacer negocios en Nicaragua». El 17 de abril de 2019, la OFAC designó a Laureano.

«Como resultado de la acción de hoy, todas las propiedades e intereses en propiedades de las personas designadas descritas anteriormente que se encuentren en los Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses están bloqueados y deben informarse a la OFAC. Además, también se bloquea cualquier entidad que sea propiedad, directa o indirectamente, individualmente o en conjunto, en un 50 por ciento o más de una o más personas bloqueadas».

Estados Unidos restringe visas

Estados Unidos considera que el régimen Ortega Murillo continúa la represión contra los nicaragüenses y la explotación de migrantes vulnerables, incluso a través de la facilitación y el aprovechamiento de la migración irregular hacia el norte.

El Departamento de Estado de los Estados Unidos también emitió más de 250 restricciones de visa para funcionarios nicaragüenses, y los Departamentos de Estado, Tesoro y Seguridad Nacional están publicando conjuntamente un aviso para alertar a la industria de viajes sobre las «formas en que en el que los contrabandistas están facilitando la migración ilegal a los Estados Unidos y recuerdan a la industria los pasos clave que deben tomar para evitar la complicidad en la explotación de los migrantes». 

«Esta acción refleja los esfuerzos de Estados Unidos para promover prácticas responsables en la industria, prevenir e interrumpir actividades ilícitas y mejorar el cumplimiento de la inmigración legal y las vías de migración», puntualiza.

 

 

 

 

 

 

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email