El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó este miércoles 10 de noviembre la Ley de Reforzamiento de la Adherencia de Nicaragua a las Condiciones para la Reforma Electoral (Renacer, por sus siglas en inglés) aprobada de manera bipartidista por el Congreso y que impone
La Ley Renacer, establece medidas de presión y revisión de medidas económicas como «restringir los préstamos bancarios multilaterales y atacar la corrupción del régimen» de Daniel Ortega y Rosario Murillo, quienes aseguraron un nuevo periodo de cinco años en el poder.
Entre esas medidas está la revisión del Tratado de Libre Comercio con Centroamérica (CAFTA, por sus siglas en inglés), del que Nicaragua es signatario desde 2004.
La ley también propone sanciones específicas tras las elecciones, así como abusos a los derechos humanos cometidos por las autoridades de ese país, entre otras medidas.
Esta es la primera acción de la Casa Blanca en lo que adelantan funcionarios será una respuesta conjunta y coordinada con países aliados para dirigir una estrategia de presión contra el gobierno sandinista de Ortega.
- Además: 39 países desconocen los resultados de las elecciones en Nicaragua y solo 5 dicen que son legítimos
Según funcionarios, no se descarta el anuncio de las primeras sanciones por parte de Washington, las cuales que han sido catalogadas por el gobierno de Ortega como intervencionistas y asegura no intimidarán el ejercicio de sus funciones en el poder.
También se espera que esta semana Estados Unidos recalque su posición junto a países de la región desde la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos, que comenzó el miércoles.
El Consejo Supremo Electoral de Nicaragua (CSE) dio por ganador a Daniel Ortega, reelegido con el 74,99 % de los votos en los comicios generales.
El observatorio independiente Urnas Abiertas calculó que entre el 79 % y 84 % de los nicaragüenses se abstuvo de participar en los comicios presidenciales. Aunque el CSE dijo que en las elecciones de 2021 hubo una participación del 65,34 %.
Luego de que Consejo Supremo Electoral de Nicaragua (CSE) diera por ganador a Daniel Ortega; 39 países dicen desconocer dichas elecciones y 5 dicen apoyarlas.
Entre los países, cuyos representantes señalan que las elecciones de Nicaragua son ilegítimas destacan las 27 naciones que conforman el bloque de la Unión Europea, sumándole Estados Unidos, Reino Unido, Uruguay, Ecuador, Colombia, Perú, Chile, Panamá, Costa Rica, Canadá República Dominicana y Guatemala.
Por otro lado, los países que dicen apoyar la reelección de Ortega está Rusia, Venezuela, Cuba, Argentina y Bolivia.