39 países desconocen los resultados de las elecciones en Nicaragua y solo 5 dicen que son legítimos

Conocé la lista completa de los países que no reconocen los resultados de las elecciones presidenciales 2021 de Nicaragua, donde el CSE dio como ganador a Daniel Ortega y a Rosario Murillo

Luego de que Consejo Supremo Electoral de Nicaragua (CSE) diera por ganador a Daniel Ortega, reelegido con el 74,99 % de los votos en los comicios generales de este 7 de noviembre; 39 países dicen desconocer dichas elecciones y 5 dicen apoyarlas.

Entre el 79 % y 84 % de las personas aptas para votar no participaron en los comicios, informó el observatorio multidisciplinario independiente Urnas Abiertas. Sin embargo, según el Consejo Supremo Electoral (CSE), participó el 65,34 % de los nicaragüenses aptos para sufragar.

Con siete aspirantes a candidatos tras las rejas o exiliados, Ortega fue reelegido para un quinto mandato, el cuarto consecutivo desde 2007. El líder político ha gobernado junto a su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, de 70 años, portavoz oficial del Gobierno, desde principios de 2017.

Entre los países, cuyos representantes señalan que las elecciones de Nicaragua son ilegítimas destacan las 27 naciones que conforman el bloque de la Unión Europea, sumándole Estados Unidos, Reino Unido, Uruguay, Ecuador, Colombia, Perú, Chile, Panamá, Costa Rica, Canadá República Dominicana y Guatemala.

Por otro lado, los países que dicen apoyar la reelección de Ortega está Rusia, Venezuela, Cuba, Argentina y Bolivia.

Países que desconocen los resultados de las elecciones generales en Nicaragua

27 países en bloque: Unión Europea

Josep Borrell, Alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea.

La UE considera que la reelección de Daniel Ortega carece de «legitimidad». Hacen un llamamiento para que «devuelva la soberanía de Nicaragua al pueblo nicaragüense» y, además, no descarta adoptar restricciones que «puedan ir más allá» de las individuales.

Los comicios «completan la conversión de Nicaragua en un régimen autocrático», aseguró el alto representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, al leer una declaración en nombre de los Veintisiete.

En la declaración, se hace un Gobiernos europeos por separado, como el de Alemania y España, se pronunciaron asimismo en similar tono sobre estos comicios.

Canadá

El Gobierno de Canadá dijo que en Nicaragua se robó el derecho a votar, destacando la ilegitimidad de los comicios celebradas este 7 de noviembre de 2021.

«El régimen robó a los ciudadanos de Nicaragua su derecho a votar en elecciones verdaderamente libres y justas manipulando el proceso electoral para aferrarse al poder», señala un comunicado.

“Reiteramos nuestro llamado al régimen de Daniel Ortega para que cumpla con sus obligaciones internacionales, libere a todos los presos políticos, ponga fin a la represión de los medios independientes, permita el regreso de los observadores internacionales de derechos humanos y establezca un diálogo nacional significativo», dijo el Gobierno de Canadá.

“El Gobierno de Canadá implementó previamente sanciones selectivas bajo la Ley de Medidas Económicas Especiales en respuesta a las violaciones continuas, graves y sistemáticas de los derechos humanos en Nicaragua. Continuaremos utilizando todas nuestras herramientas diplomáticas para hacer que este régimen opresivo y sus facilitadores rindan cuentas», señaló la comunicación.

Reino Unido

Boris Johnson, primer Ministro de Reino Unido.

El Ministerio de Relaciones Exteriores y la Mancomunidad de Naciones de Reino Unido desconoció la legitimidad de las elecciones generales en Nicaragua.

«Las elecciones presidenciales que se llevaron a cabo el 7 de noviembre en Nicaragua fueron solo de nombre. No fueron ni libres ni justas. El Presidente Ortega y su esposa la Vicepresidenta Murillo permanecen en el poder luego de hacer que todos los candidatos de la oposición, dignos de credibilidad, fueran detenidos e inhabilitados para presentarse como contendientes a la carrera presidencial. Los abusos cometidos han privado a las personas nicaragüenses de su derecho de elegir de forma democrática», señaló el comunicado.

Reino Unido señaló que Las elecciones nicaragüenses no fueron libres ni justas; el resultado no es una expresión plausible de la democracia.

«El Reino Unido hace un llamado a la liberación inmediata e incondicional de todas y todos los líderes de la oposición y otros presos políticos en Nicaragua, y a la restitución de todos sus derechos civiles y políticos», finalizó el comunicado.

Estados Unidos

Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, condenó las elecciones “antidemocráticas de este domingo en Nicaragua y reiteró que Washington continuará imponiendo “sanciones” al gobierno del presidente Daniel Ortega.

Blinken criticó, en un comunicado, que la «represión y manipulación electoral» por parte del Ejecutivo nicaragüense arrebataran cualquier «significado real» al voto del 7 de noviembre.

«Estados Unidos se une a otras democracias en la región y en todo el mundo en la condena de esta subversión de las normas democráticas», señaló Blinken.

El domingo el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, calificó de “pantomima” las elecciones presidenciales en Nicaragua celebradas el domingo y señaló al presidente Daniel Ortega de ser un “autócrata”.

«Lo que han orquestado hoy el presidente Daniel Ortega y su mujer, la vicepresidenta Rosario Murillo, es una pantomima electoral que ni es libre ni es justa, y ciertamente no democráticas”, señaló el mandatario en un comunicado difundido por la Casa Blanca.

Costa Rica

Carlos Alvarado, presidente de Costa Rica.

El Gobierno de Costa Rica fue uno de los primeros países en anunciar que no reconoce el proceso electoral realizado en Nicaragua por la ausencia de condiciones y garantías requeridas en una democracia.

El mismo presidente costarricense, Carlos Alvarado, escribió en sus redes sociales oficiales que, por la carencia de condiciones y garantías democráticas, no reconocemos las elecciones en Nicaragua. Reiteramos el llamado al Gobierno nicaragüense para que de forma inmediata libere y restituya los derechos de los presos políticos.

Uruguay

Luis Lacalle Pou, presidente de Uruguay.

El gobierno de Uruguay, a través de su cancillería, afirmó este lunes que las elecciones de Nicaragua carecen de legitimidad ya que no se enmarcaron en estándares internacionalmente reconocidos.

En un comunicado, Uruguay señala que en las elecciones de Nicaragua no hubo garantías para la participación de todos los actores políticos ni tuvo órganos de contralor independientes e imparciales.

«Dichos comicios carecen de legitimidad, al no haberse enmarcado en estándares internacionalmente reconocidos, sujetos a órganos de contralor independientes e imparciales, ni contar con las debidas garantías para la participación de todos los actores políticos», enfatizó el gobierno que encabeza Luis Lacalle Pou.

«Tampoco las autoridades nicaragüenses aseguraron la plena vigencia de la libertad de expresión, participación y reunión. Por el contrario, el gobierno de dicho país procedió a la detención de un número significativo de candidatos a la Presidencia en los meses previos al acto electoral, arrestando además a numerosos miembros de los partidos de oposición, violentando además las garantías de transparencia, inclusión y verificación, esenciales a todo proceso democrático», dice la comunicación diplomática de Uruguay.

Ecuador

Guillermo Lasso, presidente de Ecuador.

El Gobierno de Ecuador dijo desconocer las elecciones de Nicaragua y llamó con urgencia que se realicen unos comicios creíbles.

“El proceso electoral desarrollado este 7 de noviembre de 2021, en Nicaragua, careció de las garantías mínimas y de la participación de observadores internacionales y medios de comunicación imparciales, que requieren unas elecciones libres y transparentes, indispensables para el respeto y fortalecimiento de la democracia en el país centroamericano”, señaló el Gobierno de Ecuador.

También llamó a otros países a trabajar para el restablecimiento de la democracia en Nicaragua.

“El Gobierno ecuatoriano condena la vulneración a los derechos humanos, la persecución y represión hacia los líderes de oposición, sociedad civil y medios de comunicación, y hace un llamado a la comunidad internacional para trabajar conjuntamente en el restablecimiento de la democracia en Nicaragua, principalmente en el marco de la Organización de Estados Americanos (OEA), fundamentados en los principios democráticos como una condición indispensable para mantener la paz y la estabilidad, promoviendo el desarrollo de la región”.

Ecuador pidió la liberación de los presos políticos en Nicaragua y dijo desconocer los comicios porque “debido a su falta de legitimidad, y en defensa de los principios democráticos, el Estado de Derecho, la institucionalidad y el respeto a los Derechos Humanos, contemplados en la Doctrina Roldós, recogida en la Carta de Conducta de Riobamba, las cuales fueron adoptadas precisamente para combatir la dictadura de Somoza”.

República Dominicana

Luis Abinader, presidente de República Dominicana.

El Gobierno de República Dominicana, a través de su cancillería, señaló que las elecciones de Nicaragua fueron un «simulacro electoral».

El Gobierno señaló que las elecciones en Nicaragua carecieron de las garantías mínimas necesarias para calificarlo como justas, libres y competitivas.

Argumentó su posición en las detenciones de numerosos e importantes líderes de la oposición y de movimientos sociales, así como por las restricciones contra los medios de comunicación y la sociedad civil.

«Hacemos un llamado a las autoridades a colocar en primer lugar el interés de Nicaragua y trabajar para garantizar la plena vigencia de los derechos humanos», finalizó en su comunicado.

Colombia

Iván Duque Márquez, presidente de Colombia

El Gobierno de Colombia dijo desconocer el resultado de las elecciones generales en Nicaragua.

“Hemos hecho varios cuestionamientos sobre la situación que se viene presentando en Nicaragua. Con los resultados que se han visto, con la forma en que se ha procedido contra miembros de la oposición y de la prensa, claramente no podemos conocer los resultados de las elecciones en Nicaragua”, expresó el presidente colombiano, Iván Duque.

A juicio del mandatario colombiano, en Nicaragua se están dando “métodos de dictocracia” ajenos a la Carta Democrática Interamericana.

“Lo que viene pasando en Nicaragua genera inquietudes sobre la solidez de la democracia en ese país. Frente a los hechos que acontecieron corresponde escuchar el dictamen de la Organización de Estados Americanos para tener un pronunciamiento claro de quienes conformamos esa organización”, expresó Duque.

Perú

Pedro Castillo, presidente de Perú.

El Gobierno de Perú, a través de su cancillería, dijo en un comunicado que las recientes elecciones en Nicaragua vulneran su credibilidad, la democracia y el Estado de Derecho y merecen el rechazo de la comunidad internacional.

“El Perú ha apoyado las resoluciones adoptadas en la Organización de los Estados Americanos para evitar esa grave situación, así como todos los esfuerzos colectivos dirigidos a favorecer el restablecimiento del diálogo y el entendimiento entre los nicaragüenses, la liberación de los candidatos y presos políticos y la implementación de las reformas electorales acordadas”, dice el comunicado.

“Dentro de esa línea, el Perú seguirá trabajando en el Consejo Permanente de la OEA, que integran Nicaragua y los países del continente, con la finalidad de preservar el derecho del pueblo nicaragüense de celebrar elecciones libres, justas y transparentes en consonancia con la Carta Democrática Interamericana y de contribuir a una solución pacífica y sostenible a la crisis política en ese país”, detalla la comunicación.

Chile

Sebastián Piñera, presidente de Chile.

El Gobierno de Chile desconoce la legitimidad de las elecciones de Nicaragua.

“La jornada se realizó en el contexto de graves violaciones a los derechos humanos, encarcelamiento de líderes y candidatos opositores, represión de los partidos independientes, persecución sistemática a los líderes y organizaciones de la sociedad civil, ausencia de observadores internacionales y bloqueo a los medios de comunicación”, señala la comunicación.

“El gobierno de Chile rechaza y no reconoce la legitimidad de las elecciones realizadas en Nicaragua, las que apuntan a eternizar a Daniel Ortega y a Rosario Murillo en el poder consolidando un régimen dictatorial”, señaló el comunicado.

Por último, el Gobierno de Chile llamó a “restaurar la vigencia de los derechos civiles y políticos, autorizar el ingreso de organizaciones encargadas de velar por los derechos humanos y terminar con el acoso a la oposición”.

Panamá

Laurentino Cortizo, presidente de Panamá.

El gobierno Panamá rechazó las elecciones de Nicaragua, a través de un comunicado.

“Comprometido con el fortalecimiento de la democracia en la región, rechaza las condiciones excluyentes del proceso electoral, así como las sistemáticas vulneraciones de derechos humanos y detenciones de líderes y figuras relevantes de la oposición y de movimientos sociales nicaragüenses, el continuo quebrantamiento de la institucionalidad, las restricciones contra los medios de comunicación y la sociedad civil”, manifestó.

El Gobierno de Panamá llamó a las autoridades nicaragüenses a que cumplan con sus compromisos internacionales, liberen de manera inmediata los presos políticos y restituyan todos sus derechos civiles y políticos.

Guatemala

Alejandro Giammattei, presidente de Guatemala

El Gobierno de Guatemala, a través, del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) compartió un comunicado que destaca su preocupación por las condiciones en las que se celebraron las elecciones presidenciales en Nicaragua.

“Guatemala lamenta que no se haya cumplido con las condiciones para unas elecciones libres, justas, basadas en el sufragio universal y secreto como expresión de la soberanía del pueblo, el régimen plural de partidos y organizaciones políticas, y la separación e independencia de los poderes públicos”, señala la comunicación.

Países que reconocen los resultados de las elecciones generales en Nicaragua

Rusia

Serguéi Lavrov, Ministro de Asuntos Exteriores de Rusia.

El Gobierno de Rusia, a través de su ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, respaldó los resultados de las elecciones generales de Nicaragua.

Lavrov aseguró que las elecciones en Nicaragua se realizaron de manera organizada, en pleno cumplimiento de la legislación.
«Lamentablemente los intentos de derrocar al actual líder de Nicaragua continúan y no son particularmente camuflados», agregó Lavrov.

Venezuela

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.

El Gobierno de Venezuela, a través del presidente Nicolás Maduro reconoció los comicios electorales en Nicaragua.

«El Gobierno envía un abrazo solidario y de felicitaciones al comandante presidente Daniel Ortega, a la vicepresidenta, compañera Rosario Murillo, por su legítima reelección, y al digno pueblo de la hermana República de Nicaragua, por la inobjetable victoria del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN)», manifestó el ministerio venezolano de Exteriores en un comunicado.

«Nicaragua ratificó, a través del instrumento democrático del voto, su independencia y su autodeterminación. Ratificó ante el mundo su voluntad de continuar transitando en paz, un proceso político que ha garantizado en la última década, la restitución de los derechos humanos fundamentales, despojados por la imposición del neoliberalismo», agregó el comunicado.

Cuba

Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba.

El Gobierno de Cuba, a través del presidente Miguel Díaz-Canel, felicitó a Daniel Ortega, por su supuesta victoria en las elecciones generales.

«Felicidades al hermano pueblo de Nicaragua, a Daniel Ortega y a (la vicepresidenta y esposa de Ortega) Rosario Murillo, por el resultado de las elecciones», expresó Díaz-Canel vía Twitter.

«Cuenten siempre con el apoyo de Cuba», sentenció el presidente de Cuba.

Bolivia

Luis Arce, presidente de Bolivia.

El Gobierno de Bolivia, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores reconoció las elecciones de Nicaragua.

«El Ministerio de Relaciones Exteriores saluda al hermano pueblo nicaragüense por la participación y vocación democrática en el proceso electoral», señala la Cancillería en un escueto comunicado.

«Estamos seguros que con la participación mayoritaria y el respeto del voto popular se fortalece la democracia, como ejercicio pleno de la soberanía del pueblo», añadió la nota.

Argentina

Alberto Fernández / Presidente de Argentina

Finalmente, el Gobierno de Argentina, presidido por Alberto Fernández, llamó a los gobiernos a respetar la diversidad ideológica y la participación cívica sin proscripciones, reconocimiento los resultados de las elecciones de Nicaragua, con un comunicado con un lenguaje un poco ambiguo.

«Debemos acompañar al pueblo de Nicaragua para que cuanto antes recupere el diálogo y la convivencia democrática», agrega el texto ministerial, aunque concreta que «a horas de haber finalizado el acto eleccionario», mantiene su «tradición diplomática de no injerencia en cuestiones internas en otras naciones».

«La República Argentina ratifica su histórico compromiso con la defensa de los Derechos Humanos y apoya con firmeza el trabajo de la Alta Comisionada de Naciones Unidas, Michelle Bachelet, respecto de la situación en Nicaragua», remarca el comunicado.

«Reiteramos nuestra preocupación ante la detención de dirigentes opositores, así como la necesidad de que el gobierno nicaragüense vele por el respeto de los derechos humanos de toda la población», expresó la Cancillería del país sudamericano en un comunicado.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email