Ecuador señala que elecciones en Nicaragua carecieron de garantías mínimas

Ecuador llama a otros países a trabajar para el restablecimiento de la democracia en Nicaragua

El Gobierno de Ecuador dijo desconocer las elecciones de Nicaragua y llamó con urgencia que se realicen unos comicios creíbles.

El Consejo Supremo Electoral de Nicaragua (CSE) dio por ganador a Daniel Ortega, reelegido con el 74,99 % de los votos en los comicios generales.

El observatorio independiente Urnas Abiertas calculó que entre el 79 % y 84 % de los nicaragüenses se abstuvo de participar en los comicios presidenciales. Aunque el CSE dijo que en las elecciones de 2021 hubo una participación del 65,34 %.

“El proceso electoral desarrollado este 7 de noviembre de 2021, en Nicaragua, careció de las garantías mínimas y de la participación de observadores internacionales y medios de comunicación imparciales, que requieren unas elecciones libres y transparentes, indispensables para el respeto y fortalecimiento de la democracia en el país centroamericano”, señaló el Gobierno de Ecuador.

También llamó a otros países a trabajar para el restablecimiento de la democracia en Nicaragua.

“El Gobierno ecuatoriano condena la vulneración a los derechos humanos, la persecución y represión hacia los líderes de oposición, sociedad civil y medios de comunicación, y hace un llamado a la comunidad internacional para trabajar conjuntamente en el restablecimiento de la democracia en Nicaragua, principalmente en el marco de la Organización de Estados Americanos (OEA), fundamentados en los principios democráticos como una condición indispensable para mantener la paz y la estabilidad, promoviendo el desarrollo de la región”.

Ecuador pidió la liberación de los presos políticos en Nicaragua y dijo desconocer los comicios porque “debido a su falta de legitimidad, y en defensa de los principios democráticos, el Estado de Derecho, la institucionalidad y el respeto a los Derechos Humanos, contemplados en la Doctrina Roldós, recogida en la Carta de Conducta de Riobamba, las cuales fueron adoptadas precisamente para combatir la dictadura de Somoza”.

Hasta el momento, 38 países dicen desconocer los resultados de las elecciones en Nicaragua y 4 naciones aceptan los resultados.

Entre los países, cuyos representantes señalan que las elecciones de Nicaragua son ilegítimas destacan las 27 naciones que conforman el bloque de la Unión Europea, sumándole Estados Unidos, Reino Unido, Uruguay, Ecuador, Colombia, Perú, Chile, Panamá, Costa Rica, República Dominicana y Guatemala.

Por otro lado, los países que dijeron apoyar los resultados que permiten la reelección de Ortega está Rusia, Venezuela, Cuba y Bolivia.

Así, con siete aspirantes a candidatos tras las rejas, el CSE dio como ganador a Ortega, quien fue reelegido para un quinto mandato, el cuarto consecutivo desde 2007.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Entradas Recomendadas