Monseñor Jorge Solórzano: «Semana Santa es una oportunidad para dejar el egoísmo»

Monseñor Jorge Solórzano señala que el amor está encima de cualquier traición

El obispo de Granada, Monseñor Jorge Solorzano llamó a sus feligreses a vivir una Semana Santa en penitencias y enfatizó que es una oportunidad para dejar el egoísmo y vivir el amor entre hermanos.

Solorzano, celebró su aniversario 12 en la toma de posición de la Diócesis de Granada, en medio de las celebraciones de Semana Santa.

En ese contexto, el obispo llamó a la fidelidad con los valores cristianos, en especial en los tiempos de los días santos.

«Jesús no cesa de ofrecerse a sí mismo porque nos ama hasta el extremo y su amor es fiel siempre y está por encima de cualquier traición o infidelidad. Aunque le neguemos Él permanece fiel, porque no puede negarse a sí mismo», señaló el obispo.

También invitó a los fieles a tomar el ejemplo de las mujeres que acompañaban a Jesús en la pasión.

«Las mujeres no siguen a Jesús para hacer carrera después. A ellas no le habían prometido doce tronos. Ni ellas habían pedido sentarse a la derecha o a la izquierda en su reino. Le seguían, estaba escrito, para seguirle. Sin ningún interés. Eran las únicas, después de María su Madre», destacó.

El obispo dijo que hay que pedir en la Semana Santa que se amen los valores de la Iglesia, como las mujeres del evangelio, seguí a Jesús para servirle con una fe pura y un verdadero amor.

Solorzano le ha tocado vivir tres obispados: Primero como Obispo Auxiliar de Managua, el 13 de Julio del 2000; luego Obispo de Matagalpa, el 15 de octubre 2005, nombrado por el Papa Benedicto XVI, quien lo nombra, el 11 de marzo 2010, Obispo de Granada.

El 13 de Julio del 2000 (15 años después de ser ordenado) fue consagrado Obispo Auxiliar de Managua. En mayo recibió la noticia del Papa Juan Pablo II, lo que le tomó por sorpresa. Jamás pensó que se le nombraría en ese cargo, ya que el Cardenal Miguel Obando tenía a otros colaboradores más cercanos a él.

Monseñor Solórzano es el más joven de la Conferencia Episcopal de Nicaragua. Comenzó su misión pastoral a los 24 años cuando fue nombrado párroco (1985 a 1989) de la Iglesia de Nuestra Señora de la Merced, en Mateare, y de la parroquia María Inmaculada, de Managua.

De 1989 a 1992, realizó estudios de Liturgia en el Pontificio Ateneo de San Anselmo, Roma. Fue catedrático de Liturgia en la Universidad Católica Redentoris Mater, en el Seminario Interdiocesano de Nuestra Señora de Fátima y en el Seminario Arquidiocesano de la Purísima. Fue, de 1992 al 2005, Párroco de la Iglesia del Espíritu Santo.

Este año, Monseñor Solórzano informó que las celebraciones de cuaresma, Semana Santa y Triduo Pascual se celebrarán con el cuidado suficiente para evitar contagios de la Covid-19.

«Les animo a celebrar, preparar y vivir la cuaresma y el Triduo Pascual, organizándolas, realizándolas con el cuidado suficiente para que sean celebraciones dignas y se eviten los contagios, para el sacerdote y los fieles celebrantes», señaló el obispo.

El jerarca de la Iglesia Católica pidió a sus feligreses vivir el periodo de penitencia reflexionando sobre la pasión de Cristo «desde la verdad».

«Todo el proceso de conversión debe alcanzar la psique, el espíritu y el cuerpo», señaló.

Procesiones, vía crucis, peregrinaciones, rosarios, hora santa e imposición de la ceniza deben realizarse con reflexión y meditación, destacó el obispo.

Monseñor Solórzano dijo que este año dichos ejercicios espirituales «pueden celebrarse en las calles de su parroquia, les pido que se cuiden usando todo el tiempo mascarillas y alcohol».

La Semana Santa de 2022 comienzó el domingo 10 de abril, Domingo de Ramos, y finaliza el domingo 17 de abril, que es Domingo de Resurrección. La Semana Santa comienza en nuestro país el primer domingo de luna llena durante el equinoccio de primavera, que tiene lugar siempre entre los meses de marzo y abril.

Durante esta Semana Santa, y como sucede todos los años, es festivo en todo el territorio nacional el Viernes Santo. Este año, el Jueves Santo cae en 14 de abril, mientras que el Viernes Santo cae en 15 de abril.

Cabe destacar que un 65% de los nicaragüenses considera que la Iglesia Católica es la institución que genera mayor confianza en el país centroamericano, concluye el informe Latinobarómetro 2021.

En el caso de Nicaragua el nivel de confianza en la Iglesia Católica es del 65%, en el segundo lugar se ubica el presidente con 38% y en tercero se coloca el gobierno con 35%. A nivel general, la confianza en la Iglesia Católica alcanzó el 61% en 2020 en Latinoamérica, indica el informe.

Paraguay es el país donde hay mayor confianza en la Iglesia Católica con un porcentaje del 77%, seguido por Hondura s(74), El Salvador (73%), República Dominicana (72%) Venezuela (71%) y Guatemala (71%), Panamá (69%), Brasil (67%) y Nicaragua (65%).

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email