Javier Milei descarta nombrar embajador en Nicaragua

El presidente argentino, Javier Milei, dio la orden de no designar embajador en Nicaragua. La medida se extiende a Venezuela y Cuba, según informó Infobae.

Con esa decisión el mandatario que asumió la presidencia el 10 de diciembre se desvincula de los regímenes autocráticos en América Latina y preservará las relaciones bilaterales a través de un encargado de negocios.

«La decisión geopolítica del presidente impactará en Naciones Unidas (ONU) y la Organización de Estados Americanos (OEA), adonde la administración de Alberto Fernández se alineaba con los regímenes autoritarios que lideran Miguel Díaz-Canel, Daniel Ortega y Nicolas Maduro», refiere la publicación.

Puede ser una imagen de 12 personas

La posición asumida por Milei también tendrá impacto en las relaciones con Brasil, Colombia y México.

Luiz Inácio Lula da Silva, Gustavo Petro y Andrés Manuel López Obrador mantienen una agenda cercana a esos regímenes dictatoriales en los tres países en los que Milei no designará embajador.

Señales de Javier Milei

«La primera señal de Milei respecto a Cuba, Nicaragua y Venezuela ocurrió durante la ceremonia de asunción presidencial. Díaz-Canel, Ortega y Maduro no fueron invitados a los actos oficiales por decisión directa del líder de La Libertad Avanza. Y en idéntica línea diplomática, el presidente borró de la lista a Ebrahim Raisi, dictador de Irán», refiere la publicación.

El pasado 4 de diciembre, el régimen de Daniel Ortega ordenó la retirada de su embajador en Argentina como un gesto de malestar previo a la investidura del presidente electo, Javier Milei.

 Javier Milei

En una nota del Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua refirió que el académico, escritor e historiador sandinista, Carlos Midence, sería removido de «forma inmediata».

La retirada del embajador se justifica como respuesta a las «reiteradas» declaraciones del nuevo mandatario argentino.

En el Ministerio de Relaciones Exteriores aún no se sabe si Maduro y Díaz -Canel repetirán la estrategia de Ortega.

Foto principal: Tomada de presidencia de Argentina

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email