La 300, la celda de máxima seguridad para castigar a los presos políticos en Navidad

presos políticos

Sin derecho a visitas, llamadas, caminar por los pasillos y vigilados por cámaras están los presos políticos en el Sistema Penitenciario Jorge Navarro, conocido como La Modelo, donde al menos siete de ellos están en las celdas de máxima seguridad conocida como la 300, denunció el Grupo de Reflexión de Excarcelados Políticos (GREX).

Los prisioneros ubicados en las galerías 16 y 17 piden la introducción de libros de lectura, lapiceros, papel para escribir y mejoras básicas dentro del penal están castigados.

El GREX denunció que el régimen «no se cansa de dar tratos inhumanos y degradantes a los presos políticos, y desde el 1 de diciembre el grupo de prisioneros de conciencia están las celdas de máxima seguridad.

«En celdas con más de siete pernos, y vigilados por cámaras de seguridad colocadas en cada una de las celdas, violando su privacidad hasta para realizar sus necesidades fisiológicas», denunció el GREX.

Según testimonios de otros presos que pasaron por esa zona de castigo, las celdas de la 300 son «pequeñas, calurosas y con muy pobre iluminación natural».

Abdul Montoya Vivas, de 64 años; Sergio Catarino Castilblanco, de 37 años; Sebastián Bermúdez Sevilla, de 61; y otros cuatro presos cuyos nombres están por confirmar están recluidos en las celdas de castigo de La Modelo, denunció el GREX.

presos políticos

Navidad sin presos políticos

Este año, en las distintas redes sociales excarcelados políticos y organizaciones están compartiendo videos con el hashtag #NavidadEnLibertad para demandar precisamente la libertad de los más de 91 personas que el régimen mantiene cautivos.

El economista Juan Sebastián Chamorro, desterrado en Estados Unidos, difundió un video en la red social X en el que afirma que «detrás de cada detención, hay una familia separada y una silla vacía en su mesa. ¡Qué ningún ser humano sea olvidado! ¡Libertad inmediata para las más de 100 personas presas políticas!».

Otra de las expresas políticas, la nicaragüense Tamara Dávila reconoció que hoy está libre, «gracias a la visibilización que todas y todos ustedes hicieron para que mi nombre ni mi rostro no se olvidaran».

Dávila pidió la libertad Adela Espinoza, Marvin Vargas y Anner Herrera. » Libertad para ellos, libertad para todas y todos los presos políticos, libertad para Nicaragua. ¡Navidad en libertad! ¡Viva Nicaragua libre!», demandó Dávila.

 

 

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email