Incendio daña estructura colonial con más de tres siglos de antigüedad en León

Redacción / IP Nicaragua

Un incendio ocurrido en el barrio San Felipe, ubicado en el centro de la ciudad de León,  consumió en cuestión de minutos una antigua propiedad que estaba en renta, confirmaron los bomberos.

Un empresario, una familia y un grupo de estudiantes universitarios, quienes afortunadamente resultaron ilesos, tenían rentado el inmueble.

Las universitarias Rebeca Romero Tórrez y Katerin Castro, llevaban año y medio alquilando un cuarto en la antigua casa donde este fin de semana ocurrió el siniestro.

Ambas estudiantes se mostraron impresionadas al ver como todas sus pertenencias quedaron reducidas a cenizas bajo los escombros.

Un incendio acabo con una estructura domiciliar de mucha antigüedad en la ciudad de León.

“Teníamos nuestros cuadernos, computadora, ropa y otras pertenencias. Lo importante es que estamos bien y que lo que se perdió son cosas materiales”, dijo Castro.

“A las cuatro de la mañana, se escuchó una explosión y cuando salimos todo el fuego rodeaba la casa, empezamos a correr para salvarnos porque había demasiado fuego», dijo la joven universitaria.

Un golpe al patrimonio histórico de la ciudad

El siniestro causó pérdidas tanto para los dueños de la propiedad, como para los inquilinos quienes lo perdieron todo.

El daño también es para el patrimonio histórico y cultural que se conserva en el municipio, por la antigüedad y diseño arquitectónico de las casas, muchas de esas construidas de caña, madera preciosa y taquezal hace tres siglos.

“Una ciudad con un abundante patrimonio histórico y cultural heredado por nuestros antepasados”, dijo Jacinto Sebastián Salinas, promotor cultural, y a quien le preocupa la frecuencia con que se están registrando estos hechos.

Este tipo de sucesos vuelven más vulnerable la infraestructura turística por la falta de interés, presupuesto y mantenimiento a la arquitectura original golpeada por la guerra, los terremotos, erupciones volcánicas, huracanes y los incendios.

incendio, leon

“En León tenemos tres tipos de infraestructura, la civil, la religiosa y la militar que se han venido conservando con el pasar de los años», dijo Salinas.

El promotor cultural señaló que la mayoría de estas casas nunca han sido restauradas y al registrarse un incendio de estas características pueden afectar su infraestructura total.

El gobierno municipal tiene el compromiso y deber como autoridad de facilitar los recursos a las familias afectadas para que rehabiliten dichas propiedades las que están en ruinas y que estéticamente le quitan imagen de ciudad con turismo cultural, mencionó Salinas.

“El problema es que la intensidad de calor generada por los incendios ha afectado las paredes de taquezal de algunas casas las que quedan agrietadas y con daños irreversibles lo que no garantiza que se puedan desplomar más adelante, es por ello que se debe invertir en su restauración”, dijo.

De acuerdo con las recomendaciones hechas por la oficina de patrimonio por el centro histórico de León, se debe valorar si la propiedad afectada, por cualquiera de estos eventos, está en condiciones para rehabilitarlas y reconstruirla respetando su diseño original o si serán conservadas como ruinas.

 

 

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email