Terminal de buses de León urge de reordenamiento, higiene y mejor infraestructura

Redacción / IP Nicaragua

La vieja infraestructura de la terminal de buses de León fue construida hace más de tres décadas en una huerta de algodón entre la avenida Posada El Sol y barrio El Coyolar.

Su capacidad inicial era para atender aproximadamente mil pasajeros, pero debido al crecimiento económico y poblacional, así como el aumento de las actividades y la evolución de los medios de transporte, en la actualidad está saturada por el comercio.

Puedes leer: Turismo en Nicaragua: Opciones para recuperar el sector después de tres años de crisis

León es un sitio de destino turístico, muy apreciado por los extranjeros y los nicaragüenses, una fuente muy importante de ingresos para la ciudad, por lo que genera un aumento de puestos de ventas desordenados en sus alrededores.

María Hernández es parte del ejército de comerciantes eventuales y recordó que hace 32 años que llegó a este lugar a vender refrescos, pan, frutas y otros productos en su mesita para llevar el sustento a su hogar el panorama del lugar ha cambiado.

buses transporte interurbano

“Aquí eran tolvaneras y solo había un pequeño galerón, no había tantos vendedores ni transporte como ahora. El comercio ha crecido en la terminal de buses y por eso urge que haya condiciones para brindar mejor atención a los pasajeros y comerciantes”, expresó Hernández.

Un gran desorden y más robos

Se estima que unas diez mil personas pasan diariamente por esta terminal de buses para trasladarse a diferentes destinos del norte, centro y sur del país.

Los días lunes, fines de semana y temporadas altas es común observar grandes filas de personas que esperan hasta una hora de pie para tomar una unidad de transporte.

Norma Delgado es una mujer de la tercera edad que viaja con frecuencia a los municipios de Malpaisillo y Matagalpa. Para Delgado la terminal no tiene condiciones para los pasajeros de su edad.

“Yo lo que le pido a las autoridades es que arreglen bonito y pongan asientos para nosotros los ancianos, porque estar de pie le truena y con estos calores nos descompensamos”, demandó la mujer de la tercera edad.

Delgado destacó que la limpieza y la salud es vital en la vida de los habitantes por lo que ese es otro factor que se debe tomar en cuenta.

“Me gustaría ver esta terminal limpia, aseada y ordenada con sus cestos de basura, principalmente en los autobuses porque el pasajero que va comiendo lo tira todo por las ventanas. Hay mucho que hacer para tener una ciudad ordenada y bonita”, agregó Delgado.

Mucha aglomeración en la terminal

Para Alberto Rodríguez, hay otros factores que influyen en la aglomeración de gente en la terminal.

“Hoy en día es un problema llegar hasta aquí porque el comercio se ha tomado las entradas principales, congestionado el tráfico de personas y vehículos. Eso no solo perjudica al usuario que en varias ocasiones ha sido víctima de la delincuencia por el tumulto de gente, sino también para el medio de transporte público que accede con dificultad a la terminal», mencionó Rodríguez.

A Rodríguez le gustaría que las autoridades puedan ordenar este sector y brindar una «mejor atención al usuario, al transporte e imagen al municipio”.

Caos vehicular

A todos los problemas descritos por los usuarios de esta terminal se suma el congestionamiento que causan los taxistas, triciclos y rutas intermunicipales que se concentran en la terminal a dejar o traer pasajeros.

¨Ahí encontramos unos 20 tricicleros que se quejan porque la Policía Nacional les ha prohibido el ingreso a la terminal para evitar más congestionamiento. Nosotros buscamos el bocado de cada día, pero si nos quedamos aquí la Policía nos corre, entonces qué vamos hacer si no hay trabajo. Si andamos robando está mal, si vendemos droga está mal. Lo que pedimos es que hagan el ordenamiento y nos dejen trabajar porque tenemos familia que mantener”, denunció un trabajador que se identificó como Santiago.

Francisco Álvarez, coordinador de los cuatro mercados de este departamento, declaró vía telefónica que respecto a la infraestructura del edificio se han realizado algunas mejoras en el techo. Sin embargo, hay mucho por hacer en conjunto con las autoridades locales, sector comercial y de transporte para garantizar una terminal segura, atractiva y bonita.

“Hemos pedido a nuestras autoridades municipales que se desarrollen cuatro puntos clave dentro de los mercados, entre esos el reordenamiento; que los impuestos se inviertan en infraestructura: compostura de calles, restauración de galerones, mantenimiento y recolección de la basura, primordial para evitar epidemias y enfermedades en medio de esta pandemia”, explicó Álvarez.

Según Álvarez, la ciudad de León no necesita de otra terminal, sino modernizar la que ya se tiene y reordenar la actual para que brinde mejores condiciones a todos los sectores.

Actualmente el mercado de la terminal de buses cuenta con alrededor de 10 mil comerciantes entre eventuales, ambulantes y esporádicos, quienes de manera desordenada se han instalado en las vías públicas, andenes de acceso en el interior y áreas verdes.

El último proyecto de inversión que realizó el gobierno municipal de Guardián fue la construcción del galerón de la terminal de buses en julio del 2020, un proyecto que tuvo una inversión aproximadamente de un millón de córdobas, pese a que la zona comercial que ha abarcado cuatro calles al contorno, dejando jugosos ingresos en la recolección de impuestos a la comuna.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email