Guatemala llora el traslado del influyente sacerdote nicaragüense Orlando Aguilar

¿Por qué los católicos de Guatemala lloran el traslado de un sacerdote nicaragüense?

La Parroquia Nuestra Señora de las Mercedes, una de las más importantes de Ciudad de Guatemala, confirmó el traslado del padre nicaragüense Orlando Aguilar, uno de los sacerdotes jesuitas más influyentes del país del norte.

Este domingo se dio a conocer sobre la decisión del Padre Provincial de la Compañía de Jesús en Centroamérica y sus consultores de dar por concluida la misión del padre Aguilar en dicha parroquia.

Padre Orlando Aguilar S.J. parroco del Templo de La Merced, llevando el Sacramento de la Unción de Enfermos a los fieles. / Cortesía

«La feligresía y los devotos de la Parroquia de la Merced fueron informadas sobre la decisión del Padre Provincial de la Compañía de Jesús en Centroamérica y sus consultores de dar por concluida la misión como Párroco del padre Orlando Aguilar SJ en la Parroquia La Merced», señaló un comunicado de la parroquia.

La noticia ocasionó que el Consejo Parroquial leyera otro comunicado en el que mostraron su rechazo enérgico ante dicha decisión.

También, las redes sociales se llenaron de mensajes de apoyo, tristeza y rechazo a tal decisión.

«El sentido de cercanía del Padre Orlando Aguilar con todos sus feligreses lo ha convertido en un referente del catolicismo en medio de la pandemia», señaló el feligrés Kike Gutiérrez.

El padre jesuita fue muy popular en las redes sociales guatemaltecas por su asistencia y oración a los enfermos en tiempos de pandemia.

Su influencia en la feligresía guatemalteca inició en los medios de comunicación, dado que muchas televisoras y páginas de Facebook transmitía la misa de las 11 de la mañana en la Iglesia La Merced, ubicada en el centro histórico de la ciudad de Guatemala.

Sus misas tienen un promedio de 50 mil reproducciones, sin incluir las retransmisiones.

El sacerdote nicaragüense llegó a La Merced el 1 de marzo de 2009, primer domingo de Cuaresma, recordaron sus cercanos.

“Desde el primer momento nuestro párroco fue transparente y demostró su honorabilidad, su cercanía, su empatía y su solidaridad con sus feligreses y devotos”, indicaron los feligreses en medios locales.

Los medios de comunicación dieron mucha cobertura al traslado del sacerdote nicaragüense, se anunció que los motivos de su traslado se deben al término de su misión en Guatemala, se desconoce a dónde se trasladará.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email