El Gobierno de Nicaragua, anunció que Arturo McFields Yescas no representa al país, luego de denunciar la crisis en Nicaragua en una sesión virtual en la Organización de Estados Americanos (OEA).
«El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, cumple con informar a nuestro Pueblo y a quien concierna, que el señor Arturo McFields no nos representa, por lo cual ninguna declaración suya tiene validez», destacó el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Palabras del Embajador de #Nicaragua Arturo McFields Yescas al Consejo Permanente de la #OEA pic.twitter.com/cMNiv69CIh
— OEA (@OEA_oficial) March 23, 2022
Según el Gobierno nicaragüense, su representante ante la OEA «es el embajador Francisco Campbell Hooker», quien está «debidamente acreditado».
Campbell Hooker es el actual embajador de Nicaragua en los Estados Unidos y es hermano del antiguo «comandante guerrillero» y magistrado electoral Lumberto Ignacio Campbell Hooker, quien fue sancionado por el Departamento del Tesoro estadounidense en noviembre de 2019 por su implicación en «abusos de derechos humanos, fraude electoral y corrupción».
Durante una sesión virtual de la OEA, McFields Yescas decidió dejar de «guardar silencio», arremetió contra «la dictadura» de Ortega y denunció que Nicaragua «se convirtió en el único país de Centroamérica donde no hay periódicos impresos» y «no hay libertad para publicar en redes sociales».
Tampoco «hay organismos de derechos humanos» independientes, ni «existen partidos políticos» opositores, «ni elecciones creíbles» y «no existe separación de poderes, sino poderes fácticos». Un país en donde «se han comenzado a confiscar las universidades privadas y se han cancelado 137 ONG católicas, evangélicas, ecologistas, Operación Sonrisa y la lista sigue creciendo».
«Tengo que hablar, aunque tenga miedo, tengo que hablar, aunque mi futuro y el de mi familia sean inciertos, tengo que hablar porque si no lo hago, las piedras mismas van a hablar por mí», subrayó.
Según McFields Yescas, «en el Gobierno nadie escucha y nadie habla» y lo que pasa en Nicaragua, donde «170.000 nicaragüenses han huido del país y otros más siguen huyendo», ha superado sus capacidades.
- Puedes leer: Llegan sanciones desde Estados Unidos para Fidel Domínguez, Wálmaro Gutiérrez y Marvin Aguilar
Por su parte, Luis Almagro, secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA) destacó las declaraciones del entonces representantes de Nicaragua en dicho organismo, quien denunció la represión del Gobierno.
«Valoramos el coraje del Embajador de Nicaragua Arturo McFields Yescas y su compromiso con los valores de la OEA. Ésta es la posición éticamente correcta», señaló Almagro.