Diplomacia de Ortega se desmorona: hijas de Wálmaro Gutiérrez renuncian a sus cargos

Redacción / IP Nicaragua

María Michelle y María Fernanda Gutiérrez Gaitán, hijas del diputado sandinista Wálmaro Gutiérrez, renunciaron a sus cargos como embajadoras, según acuerdo ministeriales, publicados este 22 de marzo de 2022 en el diario oficial La Gaceta.

El acuerdo ministerial 18-2022, establece la renuncia de María Fernanda en el cargo de consejera en funciones consulares de la embajada de Nicaragua en la Confederación Suiza.

«Aceptar la renuncia de la Compañera María Fernanda Gutiérrez Gaitán», señala el acuerdo firmado por el ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua, Denis Moncada.

La renuncia deja sin efectos el acuerdo ministerial 06-2020, del 22 de enero de 2020, según la información publicada en el diario oficial del país centroamericano.

Según la información pública, el acuerdo surte sus efectos a partir del 31 de marzo próximo.

El caso de María Michelle

Moncada también aceptó la renuncia María Michelle, gemela de María Fernanda, en el cargo como consejera de la misión permanente de Nicaragua ante la Organización de las Naciones Unidas con Sede en Nueva York, Estados Unidos de América.

«Por consiguiente queda cancelado el acuerdo ministerial 07-2020, de fecha veintidós de enero del año dos mil veinte, publicado en La Gaceta, Diario Oficial No.25 del 07 de febrero del año dos mil veinte», dice la publicación del diario oficial.

El 21 de diciembre de 2020, el diputado sandinista fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Gutiérrez apoyó públicamente la controvertida Ley de Agentes Extranjeros, que especifica que las personas y entidades en Nicaragua que reciben fondos extranjeros deben registrarse generalmente y presentar informes mensuales detallados ante el Ministerio de Gobernación.

Funcionarios removidos

El pasado 10 de marzo, Moncada también autorizó remover de su cargo a Orlando Tardencilla en el cargo de representante permanente ante la oficina de la Organización de las Naciones Unidas y otros organismos internacionales con sede en Ginebra, Confederación Suiza.

Tardencilla también ostentaba la representación de Nicaragua ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), también con sede en Ginebra, Suiza.

Este mes también fue separado de su cargo el exvicecanciller Valdrack Ludwing Jaentschke Whitaker, quien se desempeñaba como embajador de Nicaragua en Honduras.

 

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email