Llegan sanciones desde Estados Unidos para Fidel Domínguez, Wálmaro Gutiérrez y Marvin Aguilar

*Departamento del Tesoro designó a los tres funcionarios porque ayudan “al régimen de Ortega a socavar la democracia de Nicaragua”.

Redacción IP Nicaragua

El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos sancionó a tres funcionarios del gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo:  el diputado Wálmaro Gutiérrez; el comisionado general, Fidel Domínguez, jefe de la Policía de León y al vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia, magistrado Marvin Aguilar García.

Las nuevas sanciones para los funcionarios fueron dadas a conocer por el Tesoro este lunes 21 de diciembre y son consideras “un esfuerzo por apuntar a los funcionarios gubernamentales que continúan ayudando al régimen de Ortega a socavar la democracia de Nicaragua”.

El diputado sandinista, el jefe policial y el magistrado son responsables de “cooperar con los mecanismos de información judicial o financiera” para seguir castigando a la oposición política de Nicaragua, agrega el Departamento del Tesoro.

Las sanciones se enmarcan en la Orden Ejecutiva (EO) 13851, denominada “Bloqueo de la propiedad de ciertas personas que contribuyen a la situación en Nicaragua”, y la misma está dirigida a funcionarios de “alto nivel que actúan en nombre del régimen de Ortega”.

“El presidente Ortega y su régimen priorizan la ganancia personal y el poder sobre los llamados de reforma de los nicaragüenses”, manifestó el secretario Steven T. Mnuchin.

Wálmaro Gutiérrez ha promovido leyes polémicas. Foto: El Nuevo Diario.

Según Mnuchin, la administración del Gobierno de Estados Unidos está y sigue “comprometida con atacar al régimen de Ortega buscando y exponiendo a quienes continúan reprimiendo la voluntad democrática del pueblo nicaragüense”.

¿Qué hicieron para merecer las sanciones?

Wálmaro Gutiérrez. Actual diputado del Frente Sandinista y presidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional, fue designado por apoyar públicamente las controvertidas leyes de Ortega, particularmente la Ley de Agentes Extranjeros.

Sanciones a Oquist, Guido y Alba Caruna golpearán a Ortega, dicen opositores

La Ley de Agentes Extranjeros fue aprobada el 15 de octubre de 2020 y durante el debate en el Parlamento, Gutiérrez salió en defensa de la iniciativa y atacando a los opositores del Gobierno.

“El verdadero problema (que tienen los opositores) con esta ley es que, queremos transparencia en la administración y en la ejecución de recursos que vienen del extranjero, y que se solicitan en nombre de sectores vulnerables de este país, y que terminan en el bolsillo o en el pecunio de una manada de delincuentes”, acusó Gutiérrez, quien se desempeña como funcionario del Gobierno desde 2007.

La controvertida Ley de Agentes Extranjeros, especifica que las personas y entidades en Nicaragua que reciben fondos extranjeros generalmente deben registrarse y presentar informes mensuales detallados ante el Ministerio de Gobernación.

Desde su aprobación, más de 60 organizaciones de la sociedad civil y de derechos humanos recurrieron por inconstitucionalidad a la Corte Suprema de Justicia, un Poder del Estado dominado por el orteguismo y que a la fecha no ha resuelto ninguno de los recursos.

La Ley, además, contempla multas y otras sanciones legales por incumplimiento y “probablemente se invocará para atacar a personas u organizaciones clave que el gobierno considere una amenaza. La ley también afectará a los implementadores de programas humanitarios y democráticos en el país”, estima el Tesoro.

Este año, la mayoría de la Asamblea Nacional, conformada por diputados sandinistas, también aprobó la Ley de Ciberdelitos y realizó en primera legislatura una reforma constitucional para imponer cadena de odio por “delitos de odio”.

Estados Unidos sanciona a más funcionarios del gobierno de Ortega

La semana pasada, Ortega envió la iniciativa denominada “Ley de defensa de los derechos del pueblo a la independencia, la soberanía y autodeterminación para la paz”, que fue aprobada por la aplanadora sandinista este lunes.

Fidel Domínguez. Actualmente se desempeña como jefe de la Policía Nacional en León y es señalado de dirigir numerosos ataques contra ciudadanos y periodistas nicaragüenses, argumenta el Departamento del Tesoro.

Agentes de la sancionada organización policial de Nicaragua agredieron a un periodista durante un operativo policial dirigido por Domínguez. Según los informes, Domínguez también estuvo implicado en la tortura y palizas de un exdiputado de la oposición.

El Departamento del Tesoro también argumentó que Domínguez es responsable de torturar a tres miembros de una familia de conocidos opositores en León.

En noviembre de 2019, el jefe policial de esa ciudad, grabó en una serie de videos a Diego Reyes, su esposa María Eugenia Alonso y su hijo Diego Reyes Alonso, quienes aparecen esposados, y los obligó a comprometerse a “no seguir jodiendo” a la Policía y a los militantes del Frente Sandinista.

Unión Europea crea marco de sanciones para castigar a violadores de derechos humanos

Marvin Aguilar García. Es magistrado y actual vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia. Fue designado porque es la persona que “coordina los ataques contra miembros de la oposición prodemocracia”, señala la Orden Ejecutiva del Tesoro.

Aguilar, además se desempeña como Secretario Político Nacional del Consejo de Liderazgo Sandinista y miembro del Consejo para la Administración y Carrera Judicial de la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua y es quien se asegura que los “partidarios del régimen sean seleccionados para puestos clave”.

Como secretario de Política Nacional, Aguilar está en contacto directo con el presidente Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo, afirma el Departamento del Tesoro.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email