Redacción / IP Nicaragua
A pocos días de celebrarse la tradicional «Gritería» a la Inmaculada Concepción de María en el país, los comerciantes de Matagalpa se preparan para ofrecer los diferentes productos que la gente necesitará para llevar a cabo esta festividad religiosa en ese departamento.
El movimiento económico en la ciudad matagalpina está basado en productos que se obsequian el 7 de diciembr.
Los devotos marianos que la celebran vienen ahorrando desde meses atrás para poder comprar todos los productos tradicionales para elaborar las “gorras”.
Los precios siguen subiendo, sin embargo, y no les queda de otra que comprarlos, pero en menor cantidad.
“Están caros, vengo de Rancho Grande, pensé que aquí estarían más baratos, pero qué va, solo llevo como mil pesos y va vacío ésto”, expresó Vicenta López.
¿Pólvora o brindis?
López agregó que “no vale la pena comprar pólvora este año» cuando todos los productos que se reparten en la fiesta mariana están caros.
«O compró pólvora o el brindis, pero no ambas”, mencionó la tradicionalista de la Virgen
Con las manos vacías también se fue Agustín Lara. “Este año no vamos hacer purísima en la casa, pero le compro algo de pólvora a mis hijos, usted sabe ellos se alegran con eso, pero nosotros nos entristecemos con los precios”, señaló Lara.
La pólvora está “demasiado cara”
La pólvora no puede faltar en las purísimas, pero estos fuegos pirotécnicos están excesivamente caros este año, así lo reconocen los comerciantes que están ubicados en el trayecto al hospital regional de Matagalpa.
Las cosas para los comerciantes se complican, debido a que la gente no está llegando a comprar, asegura.
“La pandemia nos vino a dejar una crisis”, dijo Maximina Rocha, una comerciante que asegura que desde que iniciaron a vender pólvora el primero de diciembre, pocas personas llegan a comprarla.
“La gente tiene miedo de salir de sus casas. El precio de la pólvora francamente esta cara, pocos vienen y al ver que no hay lo que buscan se van”, señalóRocha.
La comerciante se muestra preocupada ya que asegura que tiene invertido 200 mil córdobas en su negocio, y que teme solo sacar para pagar y quedarse sin ganancias.
Fernando Núñez, tiene su tramo en esta misma ubicación y es el encargado de salir a encontrar a la gente que se acerca a los puestos, una estrategia que han tenido que adoptar para poder vender un poco más.
Él se muestra optimista y espera que las ventas mejoren acercándose a las fechas altas de diciembre.
“Ahorita los precios están elevadísimos, comenzamos tarde a vender por eso la gente no está viniendo, nos atrasamos por las elecciones, los días grandes son 7, 24 y 31”, dijo Núñez.
Los paquetes marianos
Cada paquete dependiendo el lugar que visiten los devotos ronda entre 120 y 150 córdobas, estos incluyen dulces, panas, juguetes.
Diana Navarro una vendedora de productos plásticos ofrece panas, pelotas, juguetes, platos y vasos alusivos a la virgen.
Navarro aseguró que los precios de los productos plásticos están bajos en comparación a otros que buscan los devotos.
«Hay vasos y picheles a precios muy accesibles, gracias a Dios las ventas están bien, ya que la gente está llevando bastante panas y baldes”, dijo Navarro.
Dulces, una opción económica
Ingrid Paz comercializa dulces, algo que no puede faltar en un paquete, y afirma que también ha vendido bastante.
“El dulce se encuentra a 60 el moño, 20 la tapita y si se está vendiendo bastante por la Purísima el clavo de olor, el ayote y los precios se mantienen”, expresó Paz.
- Te puede interesar: Comerciantes esperan aumentar sus ventas con la celebración de La Gritería
Por su parte, Hazel Castillo ofrece productos tradicionales, esos que dice ella se están perdiendo, como los indios, matracas, canastitas.
Este año Castillo solo invirtió dos mil córdobas. “Esto es lo mejor, regalar algo en los puros productos elaborados a mano, además no son caros, y así mantenemos las tradiciones y apoyamos a los artesanos”, manifestó la devota.
Evitar aglomeraciones
El obispo de Matagalpa, monseñor Rolando José Álvarez invitó a los feligreses a celebrar su devoción a la Virgen María desde sus hogares para evitar la aglomeración de personas por la Covid-19.
El obispo instó que más bien compartan con su prójimo y lo hagan comprando provisiones y entregar a los más necesitados.
Para realizar una buena Purísima los promesantes invierten aproximadamente entre 15 mil y20 mil córdobas.
Este gasto no muchos lo pueden costear en la actualidad y deciden hacerlo en privado al no tener otra alternativa, otros por la pandemia decidieron hacerlo más familiar.