El Vaticano considera «grave» la decisión del expulsar de Nicaragua al representante del papa Francisco

Autoridades de la Iglesia Católica a nivel mundial señalan que la decisión del Gobierno de Nicaragua de expulsar al representante del papa Francisco “resulta incomprensible»

La Santa Sede emitió un comunicado desde Ciudad del Vaticano, dando la postura de la Iglesia Católica sobre la decisión del Gobierno de Nicaragua de retirar el beneplácito y expulsar inmediatamente del país a S.E. Mons. Waldemar Stanislaw Sommertag, Nuncio Apostólico en Managua desde 2018.

El Vaticano dijo que la decisión es «grave e injustificada» y que ha recibido la noticia con «sorpresa y dolor».

Autoridades de la Iglesia Católica señalan que la decisión de expulsar al representante del papa Francisco “resulta incomprensible.

Según la Iglesia Católica, el Nuncio «ha trabajado incansablemente por el bien de la Iglesia y del pueblo nicaragüense, especialmente por los más vulnerables».

La Santa Sede ha reafirmado su plena confianza en el representante Pontificio y se ha mostrado «convencida» de que esta decisión «unilateral» que ha tomado el Gobierno de Daniel Ortega «no refleja los sentimientos del pueblo de Nicaragua».

La Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) dijo en un comunicado que no se pronunciarán ante la salida del nuncio apostólico Stanislaw Waldemar Sommertag porque es un asunto que le compete a la Santa Sede y al Gobierno de Nicaragua.

«Por cuanto se refiere a la acreditación (del nuncio) ante el Gobierno de Nicaragua, ese asunto es de exclusiva competencia bilateral de la Santa Sede y el Gobierno de Nicaragua. Por tanto, esta Conferencia Episcopal, por respeto a los procedimientos de la Santa Sede se abstiene de pronunciarse sobre el tema», dijo.

 

La CEN destacó que se encuentra en máxima cercanía y adhesión al papa Francisco, por tanto agradecen el trabajo de Sommertag, quien siempre estuvo cerca en la labor religiosa y en representación de Francisco.

Monseñor Carlos Herrera, presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua,  por medio de una entrevista concedida a Canal 10 reveló  que la salida del nuncio apostólico Stanislaw Waldemar Sommertag  obedeció a una orden dada por el Papa Francisco, máximo representante de la iglesia católica en el mundo.

“La Nunciatura lo ha dado a conocer, él por la decisión del Papa dejó al secretario en la función de diplomático, por el momento, hasta que se envíe a un nuevo Nuncio”, especificó Herrera.

Además, el  religioso manifestó que su salida obedeció a la vez a la falta de comunicación existente con el gobierno  de Daniel Ortega y Rosario Murillo, «entonces si no hay comunicación de qué sirve estar en esa función de diplomático», subrayó.

Herrera manifestó que “las relaciones no han estado últimamente buenas. No se han dado buenas relaciones, entonces, posiblemente el Papa ha decidido que renuncie a esa función».

En 2019, monseñor Sommertag fue un contacto importante entre familiares de los presos polítivos y el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

En marzo de 2019, visitó los Sistemas Penitenciario Jorge Navarro «La Modelo» y la cárcel de mujeres «La Esperanza», donde se reunió con presas y presos políticos.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email