Arquidiócesis de Managua convoca a vía crucis por la paz en catedral metropolitana

Vía Crucis de cuaresma se realizarán todos los viernes en el atrio de la catedral metropolitana de Managua y en la comunidad católica del barrio Jorge Dimitrov.

El cardenal Leopoldo Brenes convocó oficialmente a los Vía Crucis de cuaresma que se realizarán todos los viernes en el atrio de la catedral metropolitana de Managua y en la comunidad católica del barrio Jorge Dimitrov.

Los ejercicios de penitencia se realizarán todos los viernes a las cuatro de la tarde y contarán con una misa a las cinco y treinta.

Autoridades de la catedral anunciaron el uso obligatorio de mascarilla en todas las actividades penitenciales de 2022.

Brenes señaló que este año las actividades penitenciales tienen como lema ¨Cuaresma: Tiempo para renovar la fe, la esperanza y la caridad¨, tema que fue escogido por el papa Francisco para promover jornadas de oración por la paz de Ucrania y del mundo entero.

La tarde el jueves, miembros de la Congregación de la Sangre de Cristo, junto al Rector, padre Said Ruiz prepararon las imágenes sacras y las andas procesionales con las que este viernes, los feligreses rezará el ejercicio piadoso del santo vía crucis, en el primer viernes de Cuaresma.

Los fieles rezaron devotamente ante la Imagen de Jesús Nazareno, encendiendo sus velas como signo de sus intenciones y fe.

El cardenal de Nicaragua ha convocado a los feligreses a orar por la paz de Ucrania, quien se encuentra en una tensión bélica, luego de Rusia invadiera su territorio y bombardeara algunos puntos importantes.

Brenes recordó que vivió “de manera personal” la guerra de 1979 en Nicaragua, que llevó al derrocamiento del dictador Anastasio Somoza Debayle, así como los remanentes del conflicto armado entre los “Contra” y el Gobierno sandinista entre 1980 y 1990.

“Por esa guerra, verdaderamente fuera de la parte humana, los que piensan en la guerra es que a lo mejor no han experimentado el dolor. Así que nos unimos al santo padre que está sufriendo mucho por esta guerra, que el venía orando, orando que no se realizara, pero a veces no se escucha muy bien la voz de la Iglesia”, dijo Brenes.

Brenes propuso a los fieles una oración compartida por el papa Francisco para invocar el don de la paz en Ucrania y en todo el mundo.

La oración es una plegaria que destaca la frase ¡Nunca más la guerra! ¡La guerra destruye todo!

También invita a los feligreses a construir la paz y a buscar opciones de diálogo.

«Te pedimos hoy por la paz en Ucrania, que sufre un dramático momento de tensión, que todas las iniciativas políticas estén al servicio de la fraternidad humana y no de los intereses partidistas», dijo Brenes.

El Cardenal de Nicaragua dijo que pronto Ucrania vea florecer la fraternidad y supere las heridas, los miedos y las divisiones.

También el obispo de la diócesis de Matagalpa, monseñor Rolando Álvarez, se unió a las voces de los líderes católicos que han condenado la invasión rusa a Ucrania.

“¿Acaso no queremos que Ucrania viva en paz? ¿que cese la invasión rusa? ¿que se termine la guerra? El papa Francisco ha afirmado que Jesús nos enseñó que a la insensatez diabólica de la violencia se responde con las armas de Dios, la oración y el ayuno”, expresó Álvarez.

En general, la Iglesia Católica es una de las instituciones que tiene mayor grado de confianza entre los nicaragüenses, según destaca el informe de Latinobarómetro.

Su nivel de confianza e influencia entre los nicaragüenses es de 65%, seguido por el presidente 35% y por el Gobierno (35%), destacó el informe.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email