Nuncio Apostólico no será Decano del Cuerpo Diplomático en Nicaragua por decreto de Daniel Ortega

El presidente Daniel Ortega decreta que el Estado de Nicaragua ya no reconoce al Nuncio Apostólico como Decano del Cuerpo Diplomático

El gobierno de Nicaragua anuló vía decreto la figura de «Decano del Cuerpo Diplomático», al Nuncio Apostólico, representante de la Santa Sede, según informó el Diario Oficial, La Gaceta.

Actualmente el nuncio apostólico en Nicaragua es el polaco Waldemar Stanislaw Sommertag, que junto al exministro de Defensa de Uruguay Luis Ángel Rosadilla participaron como testigos y acompañantes en representación del Vaticano y de la Secretaría General de la OEA, respectivamente, en una mesa del Diálogo Nacional, entre el Gobierno y representantes de la oposición.

El Nuncio Apostólico fungía esa figura diplomática desde el año 2000.

Waldemar Stanislaw Sommertag, Nuncio Apostólico en Nicaragua.

El presidente Daniel Ortega, a través de un decreto, reformó el artículo 6 del acuerdo que regula el protocolo del Estado en el que el Gobierno de Nicaragua reconocía como Decano del Cuerpo Diplomático al Nuncio Apostólico de Su Santidad.

El artículo del protocolo también decía que en su ausencia de Nuncio, la figura la ejercía el embajador que hubiere sido acreditado con mayor antigüedad.

Cabe destacar que un 65% de los nicaragüenses considera que la Iglesia Católica es la institución que genera mayor confianza en el país centroamericano, concluye el informe Latinobarómetro 2021.

Waldemar Stanislaw Sommertag, Nuncio Apostólico en Nicaragua.

En el caso de Nicaragua el nivel de confianza en la Iglesia Católica es del 65%, en el segundo lugar se ubica el presidente con 38% y en tercero se coloca el gobierno con 35%.
A nivel general, la confianza en la Iglesia Católica alcanzó el 61% en 2020 en Latinoamérica, indica el informe.

Leé Monseñor Rolando Álvarez: «El empobrecimiento es producto de la corrupción»

Paraguay es el país donde hay mayor confianza en la Iglesia Católica con un porcentaje del 77%, seguido por Hondura s(74), El Salvador (73%), República Dominicana (72%) Venezuela (71%) y Guatemala (71%), Panamá (69%), Brasil (67%) y Nicaragua (65%).

Waldemar Stanislaw Sommertag, Nuncio Apostólico en Nicaragua.

En cambio, la confianza en las fuerzas armadas es del 30% en Nicaragua y la Policía Nacional (29%). Según datos del Latinobarómetro, la confianza en el presidente es del 38% y en el Consejo Supremo Electoral es del 27%.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email