Redacción Central / IP Nicaragua
El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, dijo este miércoles que el mayor logro que hasta el momento ha tenido la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia es que estando compuesta por sectores tan diversos se ha mantenido unida.
Aguerri respondió así a la pregunta de una periodista sobre las afirmaciones que se hacen en las redes sociales de que el sector privado acapara los espacios dentro de la ACJD e interfiere para que no haya avances en la unidad, la cual se busca como antídoto para sacar al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo del poder.
Según el presidente del Cosep, el sector empresarial no tiene mayoría dentro de la organización.
Además, argumentó que contrario a los partidos políticos, a los que los une una misma ideología, la Alianza Cívica es una organización distinta dentro de la coalición porque tiene varios y distintos sectores, y se tiene que encontrar el consenso de todos dentro de las decisiones que se toman.
“La Alianza tiene algo que realmente es distinto a lo que sucede en la mayoría de las organizaciones que están dentro de la Coalición. En el caso de las otras organizaciones, salvo el caso de la Unidad, todas son organizaciones que tienen un solo tipo de objetivo, que es compartido con sus agremiados. Los partidos políticos, los agremiados son creyentes de esa ideología del partido en el que están. En el caso de la Alianza, tenemos la particularidad de que somos cuatro sectores estudiantiles, el gremio médico, el gremio de los profesores, está la Costa Caribe, la sociedad civil, el sector de los trabajadores, el sector empresarial. Entonces, a diferencia de otros sectores, nosotros tenemos que encontrar consenso entre todos y es un proceso muy distinto”.
“En el caso del sector privado tenemos una cantidad de votos que está lejos de representar mayoría”, dijo Aguerri.
Siete sectores
Aseveró que el sector empresarial solo es uno de siete sectores (ocho, con el Movimiento Campesino, que se retiró de la organización).
El dirigente empresarial señaló que la Alianza ha apostado el consenso y que todos esos sectores se tomen el tiempo necesario hasta encontrar el consenso.
En los últimos días es la renuncia de diferentes miembros de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD), la organización opositora al régimen de Daniel Ortega, que nació a raíz de la crisis sociopolítica de Nicaragua en 2018. La más reciente fue la de José Pallais, uno de los rostros más visibles de esa organización.
El 21 de junio, el Movimiento Campesino de Nicaragua hizo pública su decisión de abandonar la Alianza Cívica, aseverando que se debía a que sus puntos de vista no eran tomados en cuenta.
Edwin Carcache, expreso político y líder universitario, también decidió renunciar de la Alianza Cívica de forma definitiva por la “falta de avances y compromisos” de esta organización opositora.
La Alianza no firmó el documento de los estatutos de Coalición Nacional, en la que están diferentes partidos, entre ellos el PLC.
Sin embargo, Carlos Tünnermann Bernheim, coordinador de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, dijo que el hecho de que esa organización no haya ratificado los estatutos de la Coalición Nacional, no quiere decir que esté renunciando a ella.
La Alianza Cívica expuso en un comunicado que había sido “un avance importante de la Coalición Nacional el documento de estatutos”, pero debido a la crisis por la pandemia del covid-19 no se había discutido lo suficiente. Además, expuso la situación interna, que ha llevado hasta un litigio al Partido Liberal Constitucionalista (PLC), uno de los partidos de la Coalición.