José Pallais: «El tiempo (de cara a las elecciones) nos está alcanzando»

* El político opositor hace un llamado a la Alianza Cívica para que reconsidere su postura y firme este jueves 25 de junio el documento de los estatutos con la Coalición Nacional.

Eva Inestroza / IP Nicaragua

El más reciente miembro de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia en renunciar, José Pallais, considera que la coalición es urgente.

¿Qué lo llevó a tomar esta decisión definitivamente?

Bueno, el valor de la coherencia. A mí se me encomendó que yo diera todo mi apoyo al nacimiento de la Coalición Nacional, me involucré durante cuatro meses en ese trabajo, logramos sacar adelante el proyecto de estatutos, bajo el entendido de que la Alianza, quien había convocado para organizar la mesa multilateral iba a ser la primera en firmarlo. Ellos habían invitado a este propósito.

Y cuando está listo, que todos los demás están dispuestos a firmar el día de ayer, la Alianza Cívica, la mayoría de sus miembros, empiezan a dudar, a decir que no es conveniente, a atrasar, o buscar otras opciones.

Entonces, yo considero que esto no se corresponde con el compromiso público que se hizo, de impulsar una unidad incluyente, y que sería pues volver sobre los pasos, que yo estimo que la coalición es urgente, que no es una coalición electoral, no tenemos que estar sobre elecciones que no sabemos si se van a dar o en qué condiciones se van a dar.

 

José Pallais. Foto: El Nuevo Diario.

La Coalición Nacional debe de arrancar ya en temas que no esperan: enfrentar conjuntamente la pandemia, exigir la restitución de los derechos constitucionales que están suspendidos, en enfrentar y buscar el cese de la represión, la liberación de los presos políticos, la crisis económica, los padecimientos y las garantías que afectan a la población, la gestión internacional, la crisis está grave.

¿Cuáles cree usted que son las verdaderas razones por las que la Alianza Cívica no quiere firmar el documento de estatutos, siendo ellos quienes convocaron una Coalición Nacional?

Yo no sé en el fondo, en la mente de quien quiere atrasar, o se opone, porque hay de todo. ¿Cuál es la razón o motivo que los mueve? Yo he escuchado diferentes razones, ninguna de las cuales yo comparto y con ninguna de ellas coincido.

Van desde que no es conveniente integrar la coalición, donde hay que buscar unas alternativas; van desde que no es el momento, que hay que esperar a más tarde; pasa porque hay que renegociar totalmente los estatutos, introducir cambios fundamentales en ellos, pero, bueno, yo no comprendo (eso) porque la Alianza tuvo todo el tiempo –cuatro meses– de ir viendo los avances, de ir viendo el documento. No es ninguna novedad para los miembros lo que ahí resultó. Es algo que ya estaba visto, considerado, discutido.

¿Supongo que todos los miembros de la Alianza estuvieron de acuerdo con los estatutos o no?

Toda la semana se daba informes de los avances y se trasladaban los acuerdos alcanzados.

¿En algún momento usted le expresó esta decisión, de renunciar a los miembros de la Alianza sobre la decisión de negarse a firmar?

Claro, y otros miembros también. No solo yo. Expresaron que debería honrarse la palabra y formar y no atrasar, pero desgraciadamente estábamos en minoría.

¿Usted continuará trabajando con la Coalición Nacional?

Sí. Decididamente este es el proyecto que a mí me encomendaron apoyar, creo en él y creo que es urgente, necesario y aquí estaré como cualquier ciudadano, al servicio respaldando al servicio de ese esfuerzo unitario.

¿Estamos a un año y medio prácticamente de los comicios electorales, cuál es el panorama actual?

El tiempo nos está alcanzando, porque ya en noviembre (2020) estaría Ortega obligado a convocar (las elecciones), pero si no hay condiciones previas, por ejemplo, si no podemos movilizarnos, organizarnos, reunirnos… Eso tiene que ser ya.

De nada sirve una buena ley electoral. Suponete pues, que se diera una buena ley, si no hay derechos y garantías que nos permitan movilizarnos y organizarnos y prepararnos, es absurdo y eso se demanda unidos.

La fuerza de la unidad, es la que nos da la posibilidad del éxito, de lograr las condiciones apropiadas.

¿Cuál sería la situación de la Alianza Cívica de aquí en adelante, con todas estas rupturas, cuando se supone que es la oposición del gobierno?

Bueno sí, hay diferencias estratégicas, verdad, profundas, que han provocado pues está situación.

Yo hago un llamado a que reconsideren y ojalá mi renuncia sirviera para eso. Yo sería feliz ver a la Alianza este jueves 25 de junio firmando. Sería una bendición. Y aunque esté fuera, solito en mi casa, viéndolo voy a estar muy contento.

La unidad es el primer paso, pero si no se da el primer paso, no se pueden dar los siguientes que son necesarios.

Foto portada: El Nuevo Diario.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email