Medardo Mairena: “Que todos los movimientos sociales, políticos, gremiales, depongan sus intereses personales y pongan sobre una mesa las necesidades del pueblo”

El líder del Movimiento Campesino de Nicaragua, Medardo Mairena, expresó en entrevista para IP Nicaragua, luego de darse a conocer la salida de la agrupación de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, que a pesar de las diferencias, el pueblo no está dividido y que lo que hace falta es unir las voces de todos aquellos que generan opinión pública para que se logre llevar un mensaje unificado a nivel interno y externo.

Lester Arcia

La separación del Movimiento Campesino de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, no significa que el pueblo y las organizaciones democráticas estén divididos, afirmó Medardo Mairena, líder de la organización campesina.

Aseguró que el Movimiento Campesino ha venido empujando para que la Coalición Nacional funcione y que gracias a Dios pudieron firmar un compromiso en el que garantizan dar un espacio de diálogo.

En entrevista con IP Nicaragua, Mairena afirmó que ya tienen un reglamento que especifica cómo van a seguir dentro de la Coalición, un espacio abierto que también está para la Alianza Cívica, pero enfatizó en que lo importante es que todas las organizaciones se enfoquen en los intereses de nación y no en los personales.

Medardo Mairena es el rosto más mediático del Movimiento Campesino. Foto: Nayira Valenzuela / IP Nicaragua.

¿Desde cuándo ustedes venían pensando en desligarse de la Alianza Cívica?

Nosotros hemos puesto por delante los intereses del pueblo y bajo cualquier cosa que pudiera pasar dentro de nosotros, sobre todo hemos escuchado a los campesinos, que es a quienes nos debemos como Movimiento Campesino.

En este sentido, creo que a nosotros lo último que nos preocupó es que estábamos listos para formar la Coalición, unirnos a través de la Coalición, un esfuerzo que se está haciendo y pues lamentablemente la Alianza no se decidió firmar a última hora, entonces eso nos preocupó demasiado. A demás que ya le sumábamos que oportunidades en otras ocasiones, como reuniones con relaciones internacionales, en las que nosotros hemos pretendido llevar la voz de los campesinos, porque los campesinos están donde no hay redes sociales, donde no hay medios de comunicación independientes, de ninguna manera y ellos nos llaman a nosotros para que llevemos sus voces, pero también eso lo hemos venido haciendo de alguna manera formal, a través de sus testimonios, para pasarlos a la comunidad internacional. Es así como la comunidad internacional se da cuenta de los violadores de derechos humanos, quienes son los que han venido asesinando a nuestros hermanos campesinos y de esa misma manera obviamente cuando alguien nos escucha, pues es la manera de como nosotros podemos manifestar lo que está sucediendo en el territorio.

¿Qué nuevos esfuerzos están realizando como movimiento representativo del campesinado?

Los campesinos, desde octubre de 2018 para acá, cuando no estaba la CIDH adentro, hemos contado casi 150 asesinados en la zona rural y obviamente nunca se suman todos estos asesinados. Entonces, nosotros creemos que es importante que también esas voces sean escuchadas en los espacios.

En ese sentido, por eso nosotros hemos estado haciendo los esfuerzos para construir la Coalición y cuando hablamos de Coalición, pues hemos escrito un documento de arquitectura  o los estatutos de la Coalición, de cómo vamos a funcionar dentro de la Coalición, y dentro de las comisiones de la Coalición es que las comisiones tengamos un integrante de cada movimiento que estamos dentro de la Coalición, o sea, que vayamos con igualdad de derecho y a eso le sumamos la intención de que solamente unidos vamos a salir de esta dictadura.

¿Estando dentro de la estructura de la Alianza Cívica, tenían una participación directa en la toma de decisiones?

Dentro de la Coalición sí, porque está en construcción. En estos momentos ya está construido el documento de estructura. En algunas ocasiones, como te dije al principio, cuando hubo reuniones que pudimos elevar nuestras voces hacia la comunidad internacional, obviamente hubo algunas reuniones en las que no fuimos invitados, pero al final por eso es que estamos construyendo una Coalición, en la que nosotros podremos elevar nuestras voces. Por eso creemos en estos momentos en la buena andanza de una vez que construyamos la Coalición, que empecemos a trabajar por Nicaragua.

Cuando ustedes hablan en el comunicado de dedicar tiempo a la construcción de una nueva Coalición Nacional o desde la Coalición Nacional, ¿a qué se refieren? ¿Van a tratar de forma independiente de agrupar a otro tipo de movimientos opositores que representen los intereses del pueblo?

No. Para nadie es un secreto que desde el 18 de enero de este año hicimos una asamblea territorial, donde nosotros pusimos un ultimátum a todos los sectores porque estábamos cansados de escuchar reuniones tras reuniones y nunca llegábamos a nada. Entonces nosotros pusimos un ultimátum. Hasta el 25 de febrero le dábamos para que se concretara como una Coalición de manera formal y en ese entonces todos los movimientos dijeron ‘Ok’, vamos a estar presentes para el 25 de febrero, pero a eso le sumás que el 20 de febrero todavía no habíamos podido lograr una reunión con todos los sectores. Entonces nosotros convocamos de manera unilateral a los partidos políticos de oposición, incluyendo otros movimientos sociales, para que sostuviéramos una importante reunión y buscar la forma de cómo unir a las diferentes expresiones.

Pero no se han logrado buenos resultados de unidad, según lo visto en los últimos meses. ¿De qué unidad se habla?

Aquí el pueblo está unido, lo que hace falta es unificar las expresiones que siempre salen en público, para que la gente nos podamos aglomerar en una sola unidad, como lo es la Coalición.

Desde ese entonces nosotros venimos empujando para que la Coalición funcione. El 25 de febrero que gracias a Dios pudimos firmar un compromiso donde haríamos un espacio de diálogo, para que podamos lograr de alguna manera unificarnos dentro de la coalición, ese es un esfuerzo que ha venido empujando el Movimiento Campesino desde su inicio y hasta estos momentos, donde hoy, obviamente, cuando decimos vamos a dedicarle más esfuerzo a la Coalición en construcción, porque apenas se está construyendo.

En estos momentos que ya tenemos un reglamento de cómo vamos a seguir dentro de la Coalición, pues ese es el esfuerzo que estamos haciendo y que el espacio queda abierto también para la Alianza, a que firmen cuando quieran, por si no están listos ahorita. De la misma manera, le hacemos el llamado al CXL, le hacemos un llamado a los jóvenes, que están los espacios para que los retomen cuando crean conveniente hacerlo.

El Movimiento Campesino asegura que seguirá trabajando por la Coalición Nacional. Foto: Orlando Valenzuela / IP Nicaragua.

Hay muchas críticas sobre personas y organizaciones que solo defienden intereses propios y no de nación. ¿Qué piensa el Movimiento Campesino sobre ese tema?

Todos aquellos que todavía están pensando en sus propios intereses, que depongan  sus intereses, porque aquí en Nicaragua tarde o temprano va a pasar factura. Pongámonos al lado del pueblo, luchemos con el pueblo por la libertad de los presos políticos, que regresen todos los bienes confiscados, que nuestros hermanos exiliados puedan regresar sin ser perseguidos, mucho menos asesinados. Que dejen a los campesinos trabajar en paz, que dejen trabajar la tierra, que en estos momentos por la militarización de los territorios no ha permitido que los campesinos siembren la tierra, eso es lo que nosotros queremos, crear una coalición para que podamos tener las fuerzas necesarias y recuperar el espíritu de abril.

¿Te piensas postular vos para alguna candidatura o algún puesto político?

Yo he dicho bien claro que el Movimiento Campesino nos especializamos en defender derechos humanos, esto lo digo de corazón, sería irresponsable de mi parte en estos momentos estar pensando en una candidatura, porque mis hermanos presos políticos están siendo torturados y aquí tenemos que salir con lo primero. Sabés que no hay condiciones para ir a elecciones, también no puedo estarme haciendo ilusiones de una candidatura, eso se va a llegar en su momento. La decisión la va a tomar el pueblo, el pueblo va a decidir quién va a ser su próximo gobernante, quiénes van a ser las próximas autoridades que van a liderar este país, pero no es el mejor momento de hablar de candidatura. Creo que debemos enfocar todos los esfuerzos para ayudar a las personas que están contagiadas con el covid-19 con lo que esté a nuestro alcance; nuestro mayor enfoque es ayudarle a las personas.

¿Qué piensa el Movimiento Campesino sobre el llamado “divisionismo” que existe entre la oposición?

El pueblo no está dividido; estamos unidos. Lo que hace falta es unir las voces de todos aquellos que generamos opiniones de alguna manera ante la opinión pública, para que podamos mandar ese mensaje unificado, tanto a nivel interno como también externo.

La comunidad internacional ha mandado mensajes unificados  esta semana, con diferentes expresiones, con diferentes autoridades, han mandado un mensaje con la intención de presionar a este régimen que viene torturando y asesinando al pueblo de Nicaragua. Creo que nosotros somos los primeros en mandar un mensaje unificado a la comunidad internacional, con una demanda para que nos apoyen, nos ayuden a sacar a este dictador porque está matando al pueblo de Nicaragua. Él tiene las armas, ha usurpado los poderes del Estado para cometer delitos y también legalizarlos a  través de las leyes que ha manipulado como él ha querido, como la Constitución Política.

¿Cuál sería la fórmula ideal para mantener una sólida oposición que pueda hacerle frente a un régimen autoritario que no quiere dejar el poder?

Creo que lo primero es la voluntad y lo segundo es que todos los movimientos sociales, políticos, gremiales, depongan sus intereses personales y los pongan sobre una mesa, y que en esa mesa ya puestos ahí, empecemos a hacer acciones para ayudar a este pueblo sufrido, empecemos a hacer acciones para liberar a los presos políticos, o sea, solamente unidos lo vamos a lograr, por eso se han abierto las puertas dentro de la coalición, para que nos podamos unir y planificar acciones en conjuntos todos los movimientos que estamos dentro de la Coalición.

Con colaboración de Eva Inestroza

Foto portada: Nayira Valenzuela.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email