El periodismo independiente de Nicaragua conmemora su día con seis periodistas presos

Periodistas nicaragüenses conmemoran su día en la cárcel, en la clandestinidad y en el exilio

Los periodistas nicaragüenses conmemoran el día nacional del periodismo en un contexto crítico para la profesión: destacan agresiones, persecución, ataques cibernéticos y seis periodistas que están presos.

El primero de marzo de 1884 aparece el “Diario de Nicaragua”, primer cotidiano que tuvo el país. Este primer diario fue fundado por Rigoberto Cabezas y Anselmo H. Rivas en la ciudad de Granada

La conmemoración nacional se dio luego de la promulgación Sindicato de Periodistas de Managua y a su directiva (1963-1964), que promovió la idea ante el presidente Dr. René Schick Gutiérrez.

«Declárese Día Nacional del Periodista el uno de marzo, fecha aniversaria de la aparición del primer diario en el país, bajo la dirección del patriota Rigoberto Cabezas, glorioso Reincorporador de la Mosquitia», señala el decreto de 904, aprobado el 26 de febrero 1964.

Pero estos ha años han sido muy duros para la prensa en Nicaragua, la organización independiente Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más señaló que el periodismo de Nicaragua sufrió un “feroz ataque” en 2021, con la detención de seis periodistas.

Según diferentes organizaciones internacionales, el periodismo nicaragüense vive uno de sus peores momentos.

En un llamado público a la comunidad internacional, el presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Jorge Canahuati, reclamó que el 2022 debe ser el año en el que se restaure la democracia en Nicaragua.

En el mensaje habitual de fines de año, en el que la SIP hace un balance anual sobre el comportamiento de la libertad de prensa en el continente americano, Canahuati pone énfasis sobre Nicaragua como el país con la mayor regresión en 2021.

«Durante 2021 los más graves atropellos contra la libertad de prensa y de expresión en las Américas ocurrieron en Nicaragua. En ese país, varios periodistas, junto a los principales líderes de la oposición cívica y directivos de organizaciones no gubernamentales permanecen encarcelados y sin derechos procesales”, expresó en su mensaje de fin de año Canahuati.

La organización independiente Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más señaló que el periodismo de Nicaragua sufrió un “feroz ataque” en 2021, con la detención de seis periodistas.

«Hasta el 2021 al menos 5 periodistas fueron judicializados arbitrariamente por injurias y calumnias con el objetivo de silenciar el periodismo investigativo, esta figura no implica la privación de la libertad, pero si una multa y una descalificación al periodista procesado», señaló un informe del año sobre la realidad del periodismo en Nicaragua.

La organización sostuvo que la aplicación “arbitraria de la Ley de Agentes Extranjeros” causó el cierre de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, cuya directora, la periodista Cristiana Chamorro, fue detenida tras anunciar su interés en competir por la Presidencia con el mandatario Daniel Ortega, que fue reelegido en noviembre en unos comicios muy criticados por una parte de la comunidad internacional.

Otros periodistas arrestados fueron Miguel Mora, también aspirante presidencial; Miguel Mendoza, Pedro Joaquín Chamorro Barrios, el estudiante Lesther Alemán, y el gerente de La Prensa, Juan Lorenzo Holmann, cuyas instalaciones fueron confiscadas por la Policía Nacional.

También se apresó al comentarista político Jaime Arellano.

La periodista y precandidata presidencial Cristiana Chamorro.

En el caso contra Cristiana Chamorro, 57 de las 158 personas entrevistadas eran periodistas, señaló el informe.

Como resultado, más de 70 periodistas y personal de medios de comunicación, experimentaron un “desplazamiento forzado”, indicó el Colectivo.

El periodismo de Nicaragua sufrió un “feroz ataque” en 2021, cuando se registraron “arrestos ilegales”, juicios, agresiones físicas o campañas de descréditos contra los profesionales de prensa destacó la organización.

“El 2021 fue un año en el que el periodismo vivió en un feroz ataque, identificamos siete tipos de represiones que atentan contra la integridad física y psicológica del periodismo y nueve tipos de represiones que criminalizan y judicializan al periodismo”, indicó el Colectivo en un informe.

También, la organización Voces del Sur (VdS) detalló en su informe un aumento en la cantidad de agresiones documentadas contra mujeres periodistas en Nicaragua en el inicio de año 2022.

La organización destaca que durante el mes de enero de 2022 se registraron 114 casos de violaciones a la Libertad de Prensa en Nicaragua; 101 fueron perpetrados contra medios de comunicación lo que representa el 88.5 % del total y 13 contra personas naturales lo que equivale al 11.5 % de casos registrados en este período.

Kalua Salazar, jefa de prensa de La Costeñísima, en plena faena informativa en septiembre de 2021. Foto de Houston Castillo, VOA.

«En el mes de enero, las agresiones contra la libertad de expresión se focalizaron en 22 víctimas, 13 personas naturales y 9 medios de comunicación.  En este periodo, hubo un aumento de agresiones a mujeres siendo Kalúa Salazar el mayor exponente, vía asedio policial, siendo víctima en 7 ocasiones», señalaron en el informe.

El informe detalla que Kalúa Salazar ha sido víctima, 7 veces,  de asedio, durante 6 días consecutivos.

Voces del Sur señaló que la situación más tensa se registró, según denuncias de la periodista en un atentado suscitado el 5 de enero, donde unos oficiales intentaron forzar la entrada de su vivienda en una clara amenaza de entrar por la fuerza.

El informe describe que desde 2018 Salazar y su familia han reportado ser víctima de asedios,intimidaciones y hasta golpes de parte de los agentes de policía por ejercer su labor periodística en Radio La Costeñísima.

Entre las acciones contra la libertad de expresión de medios de comunicación, se identificaron : 62 casos vinculados al uso abusivo del poder estatal, 34 agresiones y ataques, cinco casos de restricciones en Internet, y 1 restricción de acceso a la información. Boletín Ecológico, La Costeñísima, La Prensa, 100% Noticias, Artículo 66, Bacanalnica, Canal 10, Confidencial, y Periódico Hoy son los nombres de las víctimas.

Además, un total de 13 personas sufrieron violaciones a su derecho a la libertad de expresión;  12  mediante agresiones y ataques; y una por el uso abusivo del poder estatal. Se identificaron ataques  que afectaron a más  mujeres que a hombres, mapeando 4 victimas  femeninas y 3 masculinas.

El Estado, bajo las “fuerzas del orden”, lideró 105 de las 114 agresiones registradas en el mes de enero, convirtiéndose en el mayor perpetrador de enero en Nicaragua.

En ese tema la organización Voces del Sur está alarmada y considera que el exilio forzado de periodistas debe ser una situación que debe darse seguimiento.

«En el 2021, Nicaragua terminó el año con el exilio de 45  periodistas. Durante el primer mes de 2022 se conoció que al menos 2 comunicadores se vieron obligados a exiliarse ante el clima hostil e inseguro que enfrentan los medios y periodistas independientes en Nicaragua, otros se han visto obligados a proteger su identidad y/o autocensurarse», destacó el informe de Voces del Sur.

Según la organización, entre los atentados contra la libertad de expresión ejecutados mediante las restricciones a Internet, 3 medios de comunicación y un blog de sátira fueron víctimas de usurpación de sus cuentas de WhatsApp.

En la primera semana de enero, terceros habían usurpado las cuentas de distribución de noticias en WhatsApp de los medios de Confidencial, Artículo 66, Nicaragua Investiga y el blog Bacanal Nica.

Según Confidencial, en la cuenta donde antes se invitaba a suscribirse a las Alertas Informativas, el hacker colocó la mofa: “Número robado por el más poderoso de Nicaragua. Atentamente: Soy Inmortal”.

De igual forma, el perfil de 100% Noticia se nombró en mofa, como Elon Must, en referencia al magnate internacional, tras la usurpación de terceros.

Por último, la Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios (Fundamedios) señaló -en un informe anual- que el país presenta las peores denuncias de acoso y persecución contra la  libertad de prensa.

La organización describió que el país fue un mal ejemplo de ataques a la prensa, cuyo modelo fue replicado en otros lugares de la región.

La prensa independiente de Nicaragua ha sido blanco de amenazas y agresiones desde la cobertura de las protestas antigubernamentales de 2018, cuya represión dejó más de 300 muertos, según grupos humanitario.

Nicaragua cerró un año con más de 160 presos políticos y el exilio forzoso de 45 periodistas.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email