Edgar Parrales defendió su inocencia antes de ser declarado culpable, señala el CENIDH

Autoridades del poder judicial declararon culpable a Edgard Parrales, ex embajador de Nicaragua ante la Organización de Estados Americanos (OEA), por el presunto delito de conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional.

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH) dijo que, a casi a las cinco de la tarde del martes 26 de abril, terminó el juicio que se realizó en el complejo Evaristo Vasquez, conocido como el Chipote.

El Cenidh señaló en sus redes sociales que la juez Nadia Tardencilla lo declaró culpable y que la fiscalía pidió 8 años de prisión.

Además, la judicial confirmó el arresto domiciliar y la lectura de sentencia será el 5 de mayo.

«Soy inocente, me avala una historia de vida y de compromiso en la defensa de Nicaragua, específicamente ante la OEA», dijo Parrales durante el juicio.

“En el juicio, el Dr. Parrales declaró como testigo en causa propia y su intervención fue una cátedra de Derecho, diplomacia, dignidad y coraje donde demostró su inocencia y señaló con toda autoridad moral, que el responsable de la tragedia en Nicaragua es Daniel Ortega”, señaló el Cenidh.

El antiguo sacerdote diocesano y defensor de la Teología de la Liberación lleva cinco meses bajo arresto, los dos últimos en casa, tras haber pasado tres en sede de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), conocida como “El Chipote”, y que ha sido denunciada como supuesto “centro de torturas” de la Policía Nacional.

Parrales, quien según su familia tiene padecimientos de salud crónicos por la falta de intestino grueso y una hernia en el estómago, fue enviado a régimen de arresto domiciliario luego de que el exguerrillero histórico sandinista Hugo Torres, también encarcelado, murió a los 73 años bajo custodia policial, por causas aún desconocidas.

 

 

El también exministro de Bienestar Social durante el primer Gobierno sandinista (1979-1990) fue arrestado en noviembre pasado, luego de analizar en un medio de comunicación local el retiro de Nicaragua de la OEA, anunciada ese mismo mes por la Cancillería nicaragüense.

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email