Cruz Roja Internacional está «profundamente preocupada» por disolución en Nicaragua

La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (IFRC) expresó preocupación tras el cierre de su oficina hermana en Nicaragua acusada de no presentar los estados financieros y no verificar la lista de sus  donantes y proveedores de fondos.

«La IFRC está profundamente preocupada por la disolución de nuestra Sociedad Nacional miembro, la Cruz Roja Nicaragüense (…) Esta situación podría poner en riesgo actividades humanitarias muy necesarias en el país, así como el trabajo del personal y el voluntariado», refiere un breve comunicado publicado en su sitio web.

Esta semana, el 10 de mayo, durante una sesión de la Asamblea Nacional, 91 diputados, votaron para que todo el patrimonio, bienes y acciones de la Cruz Roja Nicaragüense pasen a manos del Estado, luego de anular el decreto legislativo que en 1958 creó a la benemérita institución.

La Asamblea Nacional aprobó con carácter de de urgencia la Ley de Derogación del Decreto Legislativo 357 de 1958 y Creación de la Cruz Roja Nicaragüense.

Monitorean situación de Cruz Roja en Nicaragua

Una vez disuelta, los diputados aprobaron que la institución sea un «ente autónomo descentralizado con personalidad jurídica, patrimonio propio y duración indefinida» y adscrito al Ministerio de Salud.

cruz roja

Nicaragua vive actualmente un contexto de crisis sociopolítica y de represión desde 2018. El régimen de Daniel Ortega ha disuelto más de 3 mil organizaciones sin fines de lucro.

«En este momento, estamos monitoreando de cerca la situación y evaluando la mejor manera de proceder. A partir de los resultados de ese análisis, informaremos sobre nuestros próximos pasos», señaló la Federación.

La institución en Nicaragua es una de las instituciones que siempre le han hecho falta recursos económicos para atender las situaciones de emergencia, y en fechas claves como las de Semana Santa, sin embargo, desde hace varias décadas han estado presente y ayudando a la población.

 

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email