Cruz Roja, filial Somoto, sin fondos para plan verano 2022

Redacción / IP Nicaragua

La filial de la Cruz Roja Nicaragüense en la ciudad de Somoto, Madriz, necesitan más de 60 mil córdobas para dar cobertura al plan verano y a las actividades religiosas de Semana Santa que se avecinan, fondos de los cuales no cuentan por ahora.

Armando Morales Umanzor, director de esa institución humanitaria en Somoto, expresó que a la filial le urge tener el fondo para poder apoyar la labor de unos 41 socorristas permanentes y voluntarios que tendrán que desplazarse al famoso Cañón de Somoto y al balneario de la comunidad El Guayabo, además de la piscina olímpica ubicada en esta ciudad somoteña.

“Parte de esos recursos se destinan a la alimentación y al avituallamiento, entre los días Jueves y Viernes Santos más el sábado y domingo de los 41 cruzrojistas», dijo Morales Umanzor.

Armando Morales Umanzor, director de Cruz Roja en Somoto

También para esa fecha adquieren material médico de reposición como gasas, alcohol y otros que van en los maletines de los socorristas, además de la compra de camisetas, toallas y chinelas”, puntualizó Morales.

Otros gastos

Añadió que también que en ese mismo presupuesto está la compra de combustible para la movilización de las dos unidades de ambulancia de esa institución que cada año incurre en gastos para la cobertura del plan verano.

“Un socorrista requiere de refrigerios, alimentos (almuerzo), chinelas, toallas, camisetas con sus distintivos y calzonetas, cantimplora (para almacenar agua de consumo) y un maletín con material de reposición médica, entre otros necesidades”, detalló el representante de la Cruz Roja.

Cubren procesiones y accidentes de tránsito

Con ese fondo se cubre los seis días de cobertura veraniega y también las actividades religiosas de la iglesia católica durante la Semana Santa.

“Recordemos que también prestamos servicios durante las procesiones o Viacrucis, a veces hay que atender algún paciente como las embarazadas, ancianos con problemas de complicaciones crónicas, aunque creemos que este año es posible que se vean mermadas las actividades religiosas por efectos del coronavirus”, señaló el funcionario.

Mencionó que la principal cobertura de los socorristas se centra en el famoso Cañón de Somoto, donde llegan muchos veraneantes procedentes de otros departamentos del país, aunque esta vez se prevé que no exista afluencia de turistas extranjeros y se limite únicamente a unos cuantos turistas nacionales por temor al contagio del coronavirus.

De igual forma esta organización humanitaria da cobertura a los accidentes de tránsito que se puedan presentar en estos días, en donde la movilización de personas se incrementa haciendo uso de diferentes medios de transporte.

Cada año los responsables de la Cruz Roja de la filial de Somoto gestionan algunos recursos con las autoridades de la Alcaldía de Somoto y del Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR) de Madriz y de conocidos empresarios somoteños, los que en otros años han apoyado, así como también la institución de la Cruz Roja a nivel nacional, “esperamos volver a contar con ese apoyo para solventar parte de los 60 mil córdobas que necesitamos”, reiteró Armando Morales.

En años anteriores, solo en la zona del famoso Cañón de Somoto se requería de la presencia de entre 12 a 15 cruzrojistas, “porque a este lugar acostumbraban a llegar en esta época de verano unos 5,000 a 6,000 turistas nacionales y extranjeros y ahí teníamos muchos casos de hipotermia entre algunos de los visitantes, porque el agua que ahí corre es demasiada helada, además de algunos rescates de bañistas”, detalló el director de la Cruz Roja en en Somoto.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email