La portavoz de la oficina del alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Martha Hurtado, dijo que las posibilidades de elecciones libres en Nicaragua se están alejando cada día.
«Nos preocupa profundamente que las posibilidades de que Nicaragua celebre unas elecciones libres y creíbles este próximo 7 de noviembre, se están alejando como consecuencia de las medidas adoptadas por las autoridades contra partidos políticos, candidatos y periodistas independientes», declaró este jueves Hurtado ante medios de prensa.
La funcionaria de Naciones Unidas señaló que la Asamblea Nacional en Nicaragua aprobó el pasado 4 de mayo una reforma electoral que no atiende a las demandas de la oposición y la sociedad civil, al no incorporar salva guardas que garanticen la imparcialidad de las autoridades electorales.
Esta oficina de la ONU ya tiene conocimiento de que en las últimas dos semanas, el régimen de Daniel Ortega ha disuelto dos partidos políticos y además ha iniciado un proceso penal contra la aspirante presidencial Cristiana Chamorro.
ONU pide enmendar ley electoral
«Estos son actos que no solo socavan los derechos políticos de las personas que aspiran a ser electas, sino también los derechos de los votantes a elegir entre las candidaturas de su elección», indicó Hurtado.
- Puedes leer: «Los periodistas no estamos para lavar dinero» dice José Adán Silva al salir de la Fiscalía
La portavoz de la ONU finalizó su reporte sobre Nicaragua, pidiendo al gobierno de Nicaragua «que enmienden la ley electoral y que garanticen plenamente el disfrute de las libertades, de información, expresión, reunión y asociación, así como el derecho a la participación política, todos ellos aspectos esenciales si se quieren celebrar unas elecciones libres y creíbles».