Costa Rica niega existencia de «célula organizada y controlada por el gobierno nicaragüense», tras ataque a opositores

El gobierno de Rodrigo Chaves descartó que en Costa Rica opere una célula del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, tras un ataque a balazos que el miércoles dejó gravemente herido al opositor nicaragüense Joao Maldonado, junto a su pareja Nadia Robleto.

«No existe ningún tipo de indicio de que en Costa Rica haya alguna célula organizada y controlada por el Gobierno nicaragüense», indica un comunicado en el que el Gobierno costarricense se refiere al ataque que sufrieron los dos exiliados nicaragüenses en vía pública en San Pedro de Montes de Oca, en el sector este de San José.

Maldonado recibió siete disparos y fue trasladado en condición crítica a un hospital de San José, según la Cruz Roja costarricense, que reportó el hecho sin identificar a la víctima. No se ha precisado el estado de salud de Robleto, quien también recibió un impacto de bala.

Según la prensa costarricense, el opositor se encuentra estable y en observación y bajo protección del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), que investiga el caso.

«El caso del señor Maldonado es un caso puntual que es investigado por la instancia judicial correspondiente conforme lo dicta la ley y el Gobierno actuará conforme a los hallazgos de esta investigación», señala la nota oficial.

Costa Rica sobre seguridad de Joao Maldonado

Dos organismos nicaragüenses exigieron a Costa Rica esclarecer el atentado que dejó este miércoles gravemente herido al opositor nicaragüense Joao Maldonado, en el segundo ataque de este tipo que sufre en este país centroamericano.

joao maldonado

Según Costa Ruca, la «Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional no tiene competencia legal para brindar resguardo y protección al señor Maldonado ni a ninguna otra persona».

Agregaron que «es totalmente falso que la DIS interviniera una vivienda relacionada con este caso», concluye el comunicado.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email