El atentado contra Joao Maldonado | Organismo de derechos humanos pide esclarecimiento

joao maldonado

Sicarios que se movilizaban en motos dispararon contra los opositores Joao Maldonado y su pareja, Nadia Robleto, en la calle principal de Montes de Oca, en San José, la capital de Costa Rica, lo que constituye el segundo atentado que sufre el nicaragüense.

El Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más exhortó al Estado de Costa Rica que «cuanto antes esclarezca el nuevo atentado».

Este es el segundo atentado que sufre Maldonado. El 11 de septiembre de 2021 lo hirieron de bala en una calle de Bello Horizonte, Escazú, y a la fecha ese atentado tampoco es esclarecido por las autoridades costarricenses.

«Ambas acciones criminales evidencian el claro propósito de matarlos», refiere el Colectivo en una nota de prensa.

Maldonado es un reconocido opositor nicaragüense y se exilió desde julio de 2018 en Costa Rica, tras participar en las protestas contra el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Joao Maldonado

Joao Maldonado se salvó de milagro

En septiembre de 2021 los dos hombres que dispararon se movilizaban en una moto  y en esa ocasión Maldonado sobrevivió  tras continuar conduciendo su vehículo hasta el hospital más cercano, donde recibió atención médica oportuna.

Este 10 de enero, los sicarios siguieron el vehículo en que se movilizaban los opositores y dispararon en múltiples ocasiones mientras transitaban por la llamada Calle de la Amargura, en San Pedro de Montes de Oca.

«Solicitamos a las autoridades competentes del Estado costarricense el esclarecimiento pleno de dichos atentados para determinar quiénes fueron los autores materiales e intelectuales y llevarlos lo antes posible ante la justicia», manifestó el Colectivo.

Maldonado estaba incluido en el programa de protección del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Costa Rica y esta semana junto a su pareja viajaría a Estados Unidos junto a sus dos hijas y otro familair a través de una gestión de reasentamiento que coordina el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email