Corte IDH ordena liberación de la defensora de derechos humanos María Oviedo

desterrado

Redacción / IP Nicaragua 

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) ordenó al Estado de Nicaragua liberar de forma «inmediata» a la defensora de derechos humanos María Oviedo Delgado, quien está presa desde el 29 de julio de 2021.

“El tribunal considera necesario, debido a las circunstancias particulares por las cuales la señora Oviedo fue y  permanece detenida, así como el contexto en el que esta detención se enmarca, ordenar su liberación inmediata y seguir protegiendo su derecho a la vida en integridad personal en libertad”, explicó la Corte IDH en una resolución de medidas provisionales.

La abogada y defensora de derechos humanos, María Oviedo fue detenida el pasado 29 de julio durante un operativo policial realizado en en la vivienda de su progenitora. Oviedo es integrante de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH).

Detenida sin orden judicial

De acuerdo con la versión de los mismos familiares, los agentes policiales “sin mediar palabras y sin presentar orden de allanamiento y/o captura, ingresaron a la vivienda y arrestaron” a Oviedo y “sin leerle ningún derecho consagrado en la Constitución Política de Nicaragua” fue trasladada a la delegación policial de León y, posteriormente, a la Dirección de Auxilio Judicial Nacional Complejo Policial Evaristo Vásquez en la ciudad de Managua.

La privación de libertad de la abogada Oviedo, según la resolución de la Corte IDH, «conlleva implícito un
mensaje intimidatorio orientado a disuadir y silenciar a toda persona que ejerza una crítica contra el régimen nicaragüense en legítimo ejercicio de su derecho a la libertad de expresión, situación que, de persistir, estaría erosionando las reglas del juego democrático y del Estado de Derecho».

Violaciones a los derechos de Oviedo

En la resolución la Corte IDH señala que la detención de la abogada Oviedo se realizó «sin orden judicial», y transcurrido este tiempo, dos meses desde su detención, se determinó que ha «permanecido sin contacto con el exterior», al menos comprobado hasta el 30 de septiembre de 2021.

«En el marco de esta situación de aislamiento, tuvo lugar una audiencia de garantía y tutela constitucional, tras la que se acordó la prolongación de la situación de privación de libertad», refiere la Corte IDH.

La Corte advirtió que en la audiencia realizada a la abogada Oviedo no pudo participar su representante legal, y ello a pesar de los múltiples requerimientos efectuados para estar presentes.

«La detención de la señora Oviedo y el procesamiento judicial seguido en su contra se enmarcan en un contexto de hostigamiento a toda aquella persona que es identificada como opositora en Nicaragua, contexto el cual se ha visto exacerbado este año ante la inminencia de las elecciones generales que tendrán lugar en noviembre”, señaló la Corte IDH.

 

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email