Carlos Fernando Chamorro: “No van a confiscar el periodismo nunca”

* Director de Esta Semana, Esta Noche y Confidencial fue agredido por antimotines cuando pedía la “suspensión de la censura” informativa. 

Redacción IP Nicaragua

A dos años del asalto y ocupación de la redacción de Esta Semana, Esta Noche y Confidencial, el equipo de periodistas y su director, Carlos Fernando Chamorro, volvieron al lugar donde estaban sus oficinas para demandar la “suspensión de la censura” impuesta por el Gobierno, pero fueron reprimidos por agentes antimotines de la Policía Nacional.

Los efectivos policiales sacaron a empujones al equipo periodístico y demás hombres y mujeres de la prensa independiente de Nicaragua, que acudieron al lugar a una conferencia para recordar el asalto a este medio de comunicación y pedir su devolución.

“No van a confiscar las ideas, no van a confiscar el periodismo nunca. No van a impedir que la prensa libre siga informando y los siga retratando a ustedes ante los nicaragüenses y el mundo”, dijo Chamorro a los antimotines a medida que éstos lo empujaban para sacarlo del lugar.

El 13 de diciembre de 2018, la Policía asaltó las instalaciones de Esta Semana, Esta Noche y Confidencial y se llevó consigo las computadoras, las cámaras de televisión y de fotografía, discos duros, teléfonos celulares y demás accesorios del equipo audiovisual.

Un día después, los agentes volvieron y se tomaron por completo las instalaciones. En los últimos dos años, el director de este medio de comunicación ha denunciado a nivel nacional e internacional la “censura” impuesta y ha demandado la devolución de sus oficinas y equipos.

Agreden a presidenta del Cenidh

Junto a Chamorro y su equipo periodístico se encontraba la presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cendih), Vilma Núñez, quien no escapó de la agresión vivida la mañana de este lunes 14 de diciembre.

Núñez, fue empujada por las fuerzas antimotines cuando sacaban a periodistas y defensores de derechos humanos que se encontraban en las afueras del medio de comunicación confiscado.

“Esta es otra muestra de la dictadura de Daniel Ortega, este es el Estado policial en vivo”, denunció Chamorro.

Lo vivido este lunes trae el recuerdo de la embestida sufrida el 15 de diciembre de 2018, cuando el periodista Chamorro y su equipo también fueron agredidos por antimotines frente al edificio de “Plaza El Sol”, donde acudieron en busca de respuestas por la ocupación ilegal de sus oficinas.

En el año 2018, el Gobierno de Daniel Ortega aumentó la censura y represión en contra de los medios independientes que informaban sobre las protestas de la población.

Ese mismo año, una semana después de los sucesos en contra del periodista Chamorro, la Policía también ocupó las instalaciones del canal 100% Noticias.

Además, encarceló a su director, el periodista Miguel Mora y la jefa de prensa, Lucía Pineda, a quienes excarceló por medio de una amnistía, junto a otros presos políticos, hasta junio de 2019.

Foto portada: Confidencial. 

Entradas recomendadas