Los cafetaleros de Las Segovias estiman que sacarán más de 700 mil sacos del grano de café de las más de 4 mil 800 fincas y haciendas ubicadas en la región norte de Nicaragua.
“Estimamos que de este ciclo productivo 2022-2023 salgan a nivel nacional unos 3.8 millones de quintales de café oro, que generarán más de 500 mil plazas de trabajos temporales con la contratación de la mano de obra de cortadores tradicionales”, explicó Heberto Rivas Espinales, productor y representante de la Asociación Cafetalera del Departamento de Madriz.
La cosecha de café estaría generando unos 700 millones de dólares de ingresos en este rubro al país, dijo Rivas Espinales.
Esperan que precios mejoren
Rivas Espinales, aseguró que sólo en el municipio de San Juan del Río Coco, zona de Madriz, esperan sacar unos 220 mil quintales de los 700 mil propuestos a producir en la región de Las Segovias.
Actualmente, sin embargo, el precio internacional del café oro se comercializa en unos 83.65 dólares.
“Esperamos que el precio internacional mejore a inicios del próximo año y que alcance los 220 dólares a como ocurrió con el ciclo 2021-2022”, mencionó e cafetalero.
Por su parte, el productor y representante de la asociación cafetalera del departamento de Estelí, Juan José Espinoza Rivas, manifestó que ya muchos caficultores han comenzado a cortar el fruto rojo de café porque este, está madurando rápidamente por las constantes lluvias.
“Ya se está cortando el grano de café en muchas fincas cafetaleras y esperamos este año tener una muy buena cosecha e igual un buen precio en su comercialización en el mercado internacional”, señaló Espinoza Rivas.
El de Las Segovias, café del bueno
Mario Vílchez, productor y representante de la Asociación Cafetalera del Departamento de Nueva Segovia, explicó que los productores trabajaban cada año para mejorar sus fincas y la calidad del café que cultivan a pesar de los muchos problemas que enfrentan.
Las Segovias se jacta de tener uno de los mejores cafés de Nicaragua, cuyos cafetaleros se han hecho merecedores de los premios que entregan en el concurso de la Tasa de la Excelencia.
Mario José González Rodríguez, propietario de la finca El Avión, del municipio de Mozonte, zona del departamento de Nueva Segovia, obtuvo el primer lugar este año. El jurado otorgó una puntuación de 90.74%.