El diputado indígena nicaragüense Brooklyn Rivera, exaliado de los sandinistas en la Asamblea Nacional y líder del partido indígena Yatama («Hijos de la Madre Tierra», en miskito), cumplirá este fin de semana un año detenido por la Policía Nacional de Nicaragua.
A Rivera lo arrestaron el 29 de septiembre de 2023 en la ciudad Puerto Cabezas, en la Región Autónoma del Caribe Norte (RACN), según denunció su familia.
Rivera regresó al país clandestinamentetras tras participar en el período de sesiones de 2023 del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas.
Pero, el 29 de septiembre de 2023, lo detuvieron arbitrariamente y permanece recluido desde entonces, sin que se haya formulado ninguna acusación en su contra y privado de todo contacto con sus familiares.
«Las autoridades no han reconocido oficialmente su encarcelamiento», expuso el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en el marco del 57 período de sesiones.
A pesar de las solicitudes de liberación por parte de su familia y diversas organizaciones indígenas, el exdiputado continúa detenido, sin que se conozcan mayores detalles sobre su situación legal.
La comunidad indígena sigue exigiendo respuestas y justicia para Rivera, quien ha sido una figura clave en la defensa de los derechos territoriales de los pueblos indígenas en Nicaragua.
Brooklyn Rivera, un caso de desaparición forzada
La Coalición Nicaragua Lucha ha denunciado el retorno intensificado del patrón de desapariciones forzadas, y “de corta duración” por motivos políticos en Nicaragua como un instrumento para reprimir a los opositores y críticos al régimen autoritario de Daniel Ortega y Rosario Murillo.
Las desapariciones forzadas son una «estrategia de control absoluto sobre el territorio y la vida nicaragüense. Las mismas se incrementaron reproduciendo las violaciones a los derechos de las víctimas y sus familias, denunció la Coalición.
- Sigue leyendo: Líder caribeño Brooklyn Rivera hospitalizado en Managua
Después de la cancelación de la personería jurídica del partido indígena Yapti Tasba Masraka Nanih Asla Takanka (Yatama), la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), otorgó medidas cautelares a los líderes indígenas Brooklyn Rivera Bryan y Nancy Henríquez, ambos detenidos por el régimen en Nicaragua.