Asamblea de la OEA: «Situación política de Nicaragua debe evaluarse colectivamente»

Almagro señala que el tema de la crisis política en Nicaragua está en la agenda de la organización y serán los países los que decidirán el nivel de aplicación de la Carta Democrática

La Organización de Estados Americanos (OEA) inauguró este miércoles su asamblea general en un contexto marcado por la situación de Nicaragua, que realizó sus elecciones generales.

El Consejo Supremo Electoral de Nicaragua (CSE) dio por ganador a Daniel Ortega, reelegido con el 74,99 % de los votos en los comicios generales.

El observatorio independiente Urnas Abiertas calculó que entre el 79 % y 84 % de los nicaragüenses se abstuvo de participar en los comicios presidenciales. Aunque el CSE dijo que en las elecciones de 2021 hubo una participación del 65,34 %.

“El tema de la crisis política en Nicaragua está en la agenda de la organización y serán los países los que decidirán el nivel de aplicación de la Carta Democrática”, dijo Luis Almagro, secretario general de la OEA.

Las consecuencias directas de una suspensión de Nicaragua en la OEA, serían la suspensión de las relaciones diplomáticas, ausencia en foros políticos y congelamiento de los préstamos otorgados por instituciones financieras multilaterales de la región interamericana.

El intercambio comercial también se vería afectado si el CA 4, integrado por Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua, decide cortar el comercio vía terrestre con Nicaragua, tal como ocurrió en 2009, cuando la OEA suspendió a Honduras.

La situación política en Nicaragua debe ser objeto “de una evaluación colectiva” durante el cónclave, afirmó Almagro.

El embajador de Nicaragua ante la OEA, Arturo Mcfields, respondió a los señalamientos de las naciones europeas que llamaron al pleno de la asamblea a valorar el tema.
Alvarado dijo que “en Nicaragua se votó (el domingo reciente) de manera libre, sin chantajes, sanciones ni presiones… En Nicaragua votaron los nicaragüenses libres” defendió el funcionario que acusó las observaciones europeas de “visiones neocolonialistas”.

Por contra, el embajador de Nicaragua ante la OEA pidió que los Estados miembro de la organización dejen de entrometerse en la soberanía de su país, en referencia a los señalamientos recibidos por la Administración Ortega por cuenta de las elecciones presidenciales.

“Votamos libres, libres de presiones, libres de chantajes”, dijo el embajador Arturo McFields durante una reunión virtual previa al inicio de la asamblea general.

Los ministros de exteriores del continente americano y sus representantes ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) evitaron abordar la situación en Nicaragua este miércoles durante la apertura de la 51ª. Asamblea general del organismo y optaron por centrar su atención en la lucha contra la pandemia.

Los funcionarios centraron toda su atención en las vacunas, la recuperación económica frente al COVID-19 y agilizar mecanismos de cooperación para hacer frente también al cambio climático.

La situación de Nicaragua que Estados Unidos ha señalado con insistencia, este mismo miércoles con la firma del presidente Joe Biden de la Ley Renacer, no entró al pleno de debates en el diálogo inicial de 3 horas que transcurrió de manera virtual.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email