Almagro confirma que hay 61 denuncias en contra de Paulo Abrão

*En un nuevo comunicado, el secretario general de la OEA arremete incluso contra otros organismos de derechos humanos.

Alma Vidaurre

La pugna entre la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Organización de Estados Americanos (OEA) subió de tono este viernes, luego que el secretario general, Luis Almagro, confirmó en un comunicado que no reincorporará al secretario ejecutivo, Paulo Abrão.

“De ninguna manera incorporaré o reincorporaré a ninguna persona sobre la cual penden 61 denuncias”, dijo Almagro.

A inicios de esta semana, Almagro solamente había notificado que la decisión de separar a Abrão de su cargo obedecía a “decenas de denuncias” en su contra, pero este viernes dio a conocer que son 61 las denuncias presentadas durante su periodo.

Las denuncias a las que se refiere Almagro están contenidas en un informe de la Ombudsperson. Foto: El Nuevo Diario.

“Nos llama la atención que consideraran que la persona más apta para el cargo es alguien con 61 denuncias pendientes de resolver, lo que hace ver una situación funcional muy grave”, enfatizó el secretario general de la OEA.

La CIDH emitió un comunicado en el que denunciaba que Almagro buscaba la “separación de facto” del secretario ejecutivo de la CIDH.

Salpica a comisionados de la CIDH

Las denuncias a las que se refiere Almagro están contenidas en un informe de la Ombudsperson, una oficina de la OEA que realiza una actividad complementaria a la de otras instancias oficiales para atender problemas de trabajo.

El organismo de derechos humanos denunció con “profunda extrañeza” que a pesar de tratarse de situaciones referidas a 2019, la Ombudsperson haya esperado hasta cinco días antes del vencimiento del contrato del secretario ejecutivo para transmitirlo.

“Más allá de la presunción de inocencia es desconocer la gravedad que tienen estos hechos y que la CIDH tuvo más de un año para materializar esa presunta inocencia trasladando lo informado por la Ombudsperson a las instancias de la OEA correspondientes”, señala la OEA en el comunicado de este viernes.

Almagro, incluso, deja entrever que el resto de comisionados que integran el organismo de derechos humanos estaban al tanto de la situación.

“Los comisionados luego de ser informados al respecto, incluso por mi persona, en lugar de buscar el más pronto esclarecimiento de los hechos denunciados (a saber: conflicto de interés, tratos diferenciales, retrocesos graves en la transparencia de los procesos, retaliaciones y violaciones al código de ética, impunidad para denuncias de acoso sexual, por mencionar algunas) procedieron en forma prácticamente inmediata a expresar su voluntad de renovar por un nuevo período al entonces secretario ejecutivo”, cuestionó Almagro.

Almagro asegura que hay 61 denuncias contra Paulo Abrão. Foto: El Nuevo Diario.

Por otro lado, defendió el proceso llevado adelante por la Ombudsperson, el cual describe como “largo y transparente”, dado que mantuvo permanentemente informada a la CIDH al respecto.

Arremete contra otros organismos

En el más reciente comunicado, el secretario general de la OEA arremetió incluso contra los diferentes organismos de derechos humanos que cuestionaron la salida del secretario ejecutivo de la CIDH.

“A aquellos que dicen defender derechos humanos como OACNUDH, HRW, Amnesty, CEJIL, etcétera, desconocen derechos laborales básicos de trabajadores para garantizarles la posibilidad de trabajar libres de acoso. Respuestas corporativas y negacionistas no es la mejor manera de dar justicia ni de garantizar los derechos humanos”, dijo.

Según el secretario general de la OEA dijo que es de “extrema gravedad” desconocer estos derechos, desconocer las denuncias y “tratar de imponer al denunciado por un nuevo período desconociendo la gravedad de la situación y de las denuncias, así como de la situación física, psicológica y espiritual de los funcionarios”.

Renovar el mandato de una persona con 61 denuncias en su contra, según Almagro, “ya no es complicidad pasiva, eso es encubrimiento activo”.

Finalmente, Almagro calificó como una “campaña de desinformación” el hacer creer que la autonomía e independencia de la CIDH está de “alguna manera en riesgo”.

“Reafirmo que no tengo ningún interés ni deseo de participar en la selección del próximo Secretario Ejecutivo, ni participar en las discusiones que lleven a su elección, ni de escogerlo por mi parte. Reafirmo, asimismo, que ese proceso corresponde y corresponderá a la CIDH”, puntualizó Almagro.

Foto portada: El Nuevo Diario. 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email