Redacción / IP Nicaragua
Un fuerte sismo remeció el lunes el occidente de México, dejando al menos un fallecido, y su intensidad se sintió hasta la capital, donde pobladores despavoridos abandonaron sus viviendas rememorando la fatídica fecha, pero de 2017 y 1985, cuando sendos terremotos sacudieron el país cobrando miles de vidas.
Hasta el momento, las autoridades sólo habían reportado un muerto por la caída de una estructura y daños materiales.
Minutos después de un simulacro nacional, a las 13.05 hora local (1805 GMT) el movimiento telúrico de 7.6 grados de intensidad inició a unos 37 kilómetros al sureste del municipio Aquila, en el estado occidental Michoacán, con una profundidad de 15.1 kilómetros, según datos del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).
SISMO Magnitud 7.4 Loc 63 km al SUR de COALCOMAN, MICH 19/09/22 13:05:09 Lat 18.22 Lon -103.29 Pf 15 km pic.twitter.com/qc3bYLi9LP
— Sismologico Nacional (@SismologicoMX) September 19, 2022
Terremoto en México hizo tambalear edificios
Debido a la intensidad, edificios y casas se tambalearon en Ciudad de México y la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés) emitió una alerta de tsunami para la costa pacífica mexicana y de otros países de Centroamérica y Sudamérica. Sin embargo, poco después desestimó la alerta.
La mayor intensidad fue captada en el estado de Michoacán, informó el USGS.
El presidente Andrés Manuel López Obrador, indicó que el único muerto reportado dos horas después del sismo era una persona en el puerto de Manzanillo, en Colima.
- Además: México reporta más de 73,000 migrantes rescatados, la mayoría procedente del Triángulo Norte
El reciente terremoto en México recordó a los pobladores lo ocurrido el 19 de septiembre de 1985, cuando un terremoto de 8,0 grados destruyó gran parte de la capital y mató al menos 9,500 personas. En 2017, los mexicanos vivieron nuevamente un sismo de gran magnitud, una casual coincidencia.
“No hay ninguna razón física ni sesgo estadístico para que haya terremotos en un mes determinado en México”, aseguró el sismólogo Paul Earle, del Servicio Geológico de Estados Unidos.