Redacción / IP Nicaragua
Los usuarios de la comarca «La Mora», ubicada a 5 kilómetros del casco urbano de Chinandega, se están viendo afectados por la falta del vital líquido que les llega a través de los Comités de Agua Potable y Saneamiento (CAPS).
Alegan que hay falta de mantenimiento de los equipos de bombeo y de las tuberías y no todos están claros con las finanzas en el proyecto de agua potable que los abastece y está bajo la responsabilidad del CAPS de la comarca.
- Puedes leer: Pocas oenegés que quedan en el país buscan fondos para ayudar a productores en el norte de Nicaragua
El inconveniente se presentó desde el pasado 29 de diciembre al dañarse la bomba, el motor y las tuberías que permiten la distribución del agua a las casas.
Restaurarlo tiene un costo de 17 mil dólares, pero solo cuentan con un fondo de 9 mil dólares.
Fue algo inesperado
Bayardo Acosta. directivo del Comité, afirmó que están luchando para reparar lo dañado y proveer de agua a los 300 usuarios de la comunidad.
«Todo lo queremos poner nuevo, pero son 17 mil dólares lo que necesitamos y los fondos que tenemos no son ni la tercera parte», señaló Acosta.
Manuel Meza, otro miembro activo, explicó que el daño fue de repente y esperan algún otro apoyo que puedan recibir para hacerle frente a este problema del agua.
«No nos estamos escondiendo de nadie, al contrario, queremos hacerle frente a esto, la gente no está en nuestros zapatos y por eso pedimos comprensión», manifestó Meza.
¿Cómo surgen los CAPS?
Los CAPS nacen con la Ley 722, Ley Especial de Comités de Agua Potable y Saneamiento que en su artículo 2, capítulo 1, establece que “los comité de agua potable y saneamiento son organizaciones comunitarias, sin fines de lucro».
La Ley señala que los CAPS no buscan una ganancia y están conformadas por personas electas democráticamente por la misma comunidad.
En su función contribuyen al desarrollo social y económico de la comunidad, garantizan el acceso al agua potable y el debido saneamiento a la población en general.
Y es deber del Estado garantizar y fomentar su promoción y desarrollo.
Propuesta de los afectados para conseguir agua
Para poder resolver este problema algunos comunitarios propusieron que todos dieran una cuota de cuatrocientos córdobas, pero no todos están de acuerdo.
Los vecinos de esta comunidad madrugan y se trasladan en vehículos y carretones para abastecerse en las últimas horas en un pozo del Comité de Agua de la Comunidad Belén, un CAPS ejemplo de servicio, distribución y administración del recurso.
Ahí les venden el barril en 10 córdobas y además deben pagar por el traslado hasta La Mora ubicada a 2 kilómetros.